Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
12/11/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión



Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/personales/abertal013/vieiro/include/mysql.php on line 34


La UAD de Carballo también se ocupa de las adicciones al tabaco y alcohol (17-06-2015)



CARBALLO-GALICIA, La Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) con base en Carballo, y que atiende a toda la Costa da Morte, es la primera del área de A Coruña y la segunda de Galicia que ha unificado la atención a los pacientes por adicción a las sustancias ilegales como a las legales, el tabaco y el alcohol.

La memoria del 2014 del centro aún no está cerrada, para poder conocer los datos de todas las personas asistidas, pero la directora de la UAD, Lourdes Suárez, señaló que un 43 % de los nuevos casos del año pasado corresponden precisamente a los de personas que se han tratado por el tabaco o el alcohol. Una cantidad elevada que, sin embargo, no ha tenido correspondencia en el incremento del personal. Los mismos trabajadores de antes son los de ahora: directora y psicóloga, médico, enfermera, técnico social y administrativa.

Lo normal es que sea el médico de atención primaria el que derive a la UAD a los pacientes, a veces tras fracasar en el tratamiento inicial. Por ejemplo, que ya han intentado dejar de fumar y de beber y no lo han logrado, o que han recaído. Si una persona decide acudir voluntariamente al centro carballés se le explican los protocolos de seguimiento.

La directora de la UAD destaca que tanto en este como en el resto de casos es fundamental, y además funciona, la colaboración entre el médico correspondiente, los servicios sociales y las unidades de salud mental. No trabajan como compartimentos estancos.

Es uno de los avances importantes. El otro tiene que ver con la época de cambios: «Ha cambiado mucho la demanda asistencial en los últimos 20 años, y hay que adaptarse a ello», indica. En las drogas ilegales, la cocaína y la heroína han dado protagonismo al cannabis y, por tanto, a problemas derivados, que afectan mucho a los más jóvenes (atienden a muchos menores).

Lourdes Suárez asegura que los resultados de los tratamientos están siendo buenos, teniendo en cuenta que es un «trastorno adictivo».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: