Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
25/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Uno de los riesgos asociados al consumo de drogas es la violencia o acoso (18-06-2015)

FOTO:Gemma Altell.

CATALUÑA, El Observatori Noctambul@s analiza la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno. Hablamos de este problema con la experta en la materia Gemma Altell, quien desde el Área Género, Adicciones y Familia en la Fundación Salud y Comunidad analiza la relación existente entre este consumo mayormente asociado a la noche y a la fiesta y que incrementa el riesgo de casos de agresión sexual en este contexto.

¿Cuándo y cómo surge esta iniciativa?

A partir del trabajo que realizamos hace más de una década en el Programa En Plenas Facultades (programa de prevención sobre el abuso de drogas y conductas sexuales de riesgo entre universitarios/as) y el proyecto Malva, donde analizamos la relación entre el género y el abuso de drogas, descubrimos que los/las jóvenes empezaban a describir episodios de este tipo; y hace un par de años empezamos a madurar la idea de investigarlo más en profundidad.

Trabaja en la Fundació salut i comunitat. ¿Cuál es el papel fundamental de este organismo?

La FSC es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la acción social en diversos ámbitos como son: drogas, mujeres, género, familias, entorno penitenciario, tercera edad, etc.


¿El Observatori es un grupo de trabajo de la propia fundación? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Propiciar un conocimiento continuo sobre el actual consumo de drogas en los entornos de ocio nocturno y los abusos sexuales en este contexto. Comparar los diferentes tipos de respuesta ante la violencia sexual según la situación, el género y el contexto. Investigar cuáles son los elementos que que intervienen en los diversos tipos de violencia de género que inciden en estos contextos habrían otros pero estos son los principales de los que esperemos se derivarán acciones para intervenir en estas situaciones.


El consumo de drogas en entornos de ocio nocturno, especialmente por el público más joven, está a la orden del día...¿nos encontramos ante un problema que va a más? Y, refiriéndonos a ello, se agravan las conductas sexistas por el consumo de sustancias estupefacientes?


Gran parte del problema del consumo de drogas en contextos de ocio nocturno tiene que ver con los riesgos asociados al consumo. Muchos de ellos están ya siendo abordados a través de los programas llamado de reducción de riesgos (análisis de la adulteración sustancias, intentar no vincular consumo y conducción, etc...). Uno de los riesgos asociados a este consumo de drogas es justamente la violencia sexual y es de los menos abordados hasta el momento. En sexismo presente en el resto de entornos en nuestra sociedad también lo está (lógicamente no es una excepción) en los entornos de ocio nocturno y drogas. Por esta razón hemos decidido explorar más estas situaciones a través del proyecto Noctámbul@s (en colaboración con D-Mentes).

Cabe deducir que la noche es un contexto de especial "riesgo" en lo que respecta a la violencia sexual debido especialmente al consumo de drogas. ¿Esto hace que las mujeres sean especialmente vulnerables? ¿Cuál es el porcentaje de casos que habéis identificado/analizado?

El contexto nocturno es facilitador de estas situaciones porque se entiende socialmente como un entorno con mayor disponibilidad sexual. Las mujeres no son más vulnerables en ese contexto. A las mujeres se nos percibe como más vulnerables por el hecho de serlo en cualquier contexto porque el modelo patriarcal en el que vivimos define el cuerpo de las mujer como accesible (tal como podemos ver en la publicidad, etc..) Es por ello que se producen estas situaciones.
En cuanto a los casos Noctámbul@as trabaja con una metodología cualitativa que lo que pretende es analizar y descubrir que tipo de dinámicas se producen. Tienen diferentes grados de intensidad pero la existencia del fenómeno no está cuestionada en cuanto que desde el mismo Hospital Clínic donde tienen una unidad de atención a las agresiones sexuales nos hablan de estas tipologías de casos. En esta primera fase del observatorio hemos analizado 286 fichas de situaciones donde se ha producido algun tipo de abuso sexual.

El Observatorio Noctambul@s trabaja en una línea de intervención preventiva para cambiar la mirada de la sociedad que interviene en estos contextos de riesgo...¿en qué consiste esta línea de trabajo? ¿Qué ámbitos de cobertura tiene?

Nuestro proyecto hoy por hoy trabaja en tres comunidades autónomas: Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana. En la fase actual, como ves, estamos explorando y conociendo mejor el fenómeno pero si empezamos a ver que tipo de medidas serían adecuadas. Algunas de ellas serían: formación a las personas que trabajan en contextos de ocio nocturno para identificar situaciones de abuso, para cambiar el tipo de campañas que se realizan y que no tengan como reclamo la mujer como objeto sexual,... Elaboración de un protocolo de actuación ante una sospecha y/o detección de una situación de abuso. Cambio en algunas normativas de locales. Diseño de campañas que visibilicen el fenómeno, etc.

Parece complicada la tarea de cambiar o evitar las campañas y acciones publicitarias se sirven de la mujer para utilizarla a modo de reclamo sexual con el propósito de atraer la mirada masculina y captar su atención (para el logro de objetivos comerciales,..). ¿No es una paradoja que se acentúe esta realidad en los tiempos que corren?

Sí. Parece una paradoja pero lo cierto es que el machismo es muy "camaleónico" y va cambiando las formas de mostrarse. También es cierto que actualmente vivimos en una situación que suele llamarse el "espejismo de la igualdad" y muchas personas jóvenes tienen dificultades en identificar conductas abusivas por creer que ya vivimos en igualdad entre hombres y mujeres.


Se da la circunstancia de que también hay muchas jóvenes que, de alguna forma pretenden, "imitar" y se adscriben a esa visión "estereotipada" de la mujer que rinde culto a la imagen sexual, provocadora...¿son víctimas del entorno?


Esta es una pregunta muy compleja. Las mujeres deben poder ir como quieran. Nunca una situación de abuso es fruto de una provocación porque ¿verdad que nunca diríamos que un hombre se viste con voluntad de provocar sexualmente a una mujer y ella, como no puede controlar sus instintos tiene que abusar sexualmente de él? Pues de eso se trata. Por otro lado también estaría bien que las mujeres decidiéramos vestirnos o comportarnos como queramos sin hacerlo para conseguir la aprobación o el interés de los hombres pero esto sería una cuestión mucho más larga...


Recientemente se llevaron a cabo unas jornadas bajo el lema: 'Retos de intervención contra el acoso sexual en contextos de ocio nocturno y consumo de drogas'. ¿Cuáles son vuestros nuevos retos más inmediatos de en una siguiente fase?

Los nuevos retos para próximas fases tienen que ver con algunos aspectos que ya se vislumbran en esta primera: Profundizar en la violencia sexual que se produce en estos contextos pero en parejas; Las situaciones de acoso entre personas que ya se conocen (dentro del grupo de amigos). Análisis de las campañas de promoción del ocio nocturno y también análisis de campañas preventivas.

Las normas existentes en relación a las sexualidad/accesibilidad dependiendo del tipo de ocio (discos, raves, fiestas populares,...). El sentimiento de culpabilidad de las mujeres en estas situaciones. Explorar los mitos de la "mujer liberada" y el "hombre igualitario" y cual es el significado que se da en estos contextos. Como se negocia el NO a las relaciones sexuales...y los intercambios de sexo por drogas y también las llamadas "drogas de violación".

Noctámbul@s recoge información de casos de jóvenes entre 18 y 35 años de edad.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Vanguardia >>
 



Patrocinan: