Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Treintañero, soltero y cocainómano: así es el nuevo dependiente (26-06-2015)

ANDALUCIA, Proyecto Hombre publica sus datos anuales y constata un cambio de perfil en los 844 casos atendidos en 2014.

El perfil del drogadicto ya no es el del hombre (fundamentalmente) que vive “tirado en la calle”. En la vida cotidiana, en situaciones económicas y familiares que no tienen por qué responder a la desestructuración ni a la exclusión, existen muchos casos de personas dependientes a sustancias tóxicas, hasta el punto de que este numeroso grupo le ha dado la vuelta por completo al perfil del usuario de Proyecto Hombre.

Si a finales de los 90 los atendidos estaban fundamentalmente enganchados a la heroína y arrastraban cuadros de exclusión bastante complejos, hoy en día el dependiente podría encajar en lo que se entiende por una “persona normal”: en concreto, un hombre –ellos siguen siendo mayoría- de unos 32 años, soltero en la mayoría de los casos, que vive en Málaga capital con sus padres y su pareja y que está enganchado a la cocaína. Y ojo: que tienen empleo. En muchos casos, de hecho, la principal fuente de ingresos de los afectados procede del propio trabajo, aunque también es cierto que muchos de ellos pierden el empleo cuando se enrolan en la terapia de Proyecto Hombre. Aunque la decisión merece la pena: de las 844 personas atendidas a lo largo de 2014, 120 ya han sido dadas de alta. Es decir, están libres de la dependencia.

Atención a más de 10.000 alumnos

Estos son parte de los datos que ha aportado esta mañana Proyecto Hombre, que en 2014 centró una parte muy importante de sus esfuerzos (de hecho es una línea de trabajo emprendida hace unos años) en la prevención. Y cuanto antes mejor. “Damos servicio en más de 40 colegios de los 204 que hay en la provincia y hemos atendido a más de 10.000 alumnos”, ha destacado en este sentido la nueva directora de Proyecto Hombre, Dolores Aguilar, exconcejal de Derechos Sociales de Rincón de la Victoria.

Por detrás de la cocaína, los responsables del proyecto han destacado que figura el alcohol, si bien se aporta otro dato preocupante: “El adicto hoy en día es policonsumidor”, constata Aguilar, que añade otro signo de que los tiempos han cambiado también en el perfil del drogadicto: “El 85% de los atendidos no tiene hepatitis y el 96% da negativo en las pruebas del VIH”.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Diario Sur >>
 



Patrocinan: