21/09/2019
Novedades


Cada vez más jóvenes llegan al tabaquismo por los porros (29-06-2015)

MADRID, El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) alertó ayer de que cada vez hay más jóvenes que comienzan a fumar cannabis, un hábito que les sirve “de puerta de entrada” al tabaco, y el consumo de estas dos sustancias supone un aumento en el riesgo para la salud.

Lo puso de manifiesto ayer el CNPT en una rueda de prensa en la que presentó un proyecto de investigación, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de analizar el consumo conjunto de cannabis y tabaco y acumular las evidencias científicas necesarias para trabajar en la prevención y el tratamiento de estas adicciones. La presidenta del CNPT, Regina Dalmau, afirmó que el informe es un proyecto consensuado con profesionales de distintos ámbitos para describir la perspectiva de este policonsumo y mostró su esperanza de que sirva de “documento piloto” que lleve a “conclusiones más prácticas” sobre cómo abordarlo.

El coordinador del informe, Joseba Zabala, explicó que ha aumentado el consumo de ambas drogas de forma conjunta, que además el uso de una y de otra tiene “un reforzador mutuo” de sus principales componentes activos: el tetrahidrocannabinol (THC) y la nicotina. En su intervención, indicó que los jóvenes se inician en el consumo del cannabis en los primeros años de la ESO y explicó que hace años se comenzaba por el tabaco y posteriormente se pasaba al cannabis, pero de unos cinco años a esta parte las cosas están cambiando. “Es una puerta giratoria, cada vez mayor número de chavales entran al tabaco a través del cannabis. La puerta es inversa”, resaltó Zabala. -

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Deia >>