Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
25/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Mujeres violentadas caen o están en riesgo de caer en algunas adicciones (13-07-2015)

FOTO: Doris Cáceres, psiquiatra y psicoterapeuta especialista en adiciones del Hospital Dos de Mayo.

PERU, Al menos el 70% de las mujeres que son victimas de violencia en sus hogares caen o están en riesgo de caer en el consumo de sustancias como las pastillas ansiolíticas y el alcohol, advirtió la psiquiatra especialista en adicciones, Doris Cáceres Vega.

"En mujeres adictas hay siempre historias de trauma previos, y no solo causados por la pobreza acentuada, la negligencia en su cuidado cuando niña o por el abandono material, sino también por haber sufrido violencia sexual", comentó la especialista a la agencia Andina.

Sostuvo que esas mujeres viven con esa vergüenza y para tratar de olvidar toman ansiolíticos y muchas de ellas se refugian en el alcohol, que se convierte en una puerta abierta al consumo de otro tipo de drogas.

Otras mujeres maltratadas -dijo- cuando logran librarse de su agresor, pueden llegar a caer en la promiscuidad pues salen a buscar en la calle el amor y el afecto que la relación que tuvieron les negó.

Cáceres Vega participa en el proyecto "Grow" (Guiando a la Recuperación de las Mujeres, por sus siglas en inglés) iniciativa que busca rehabilitar a mujeres que han caído en el abuso de sustancias nocivas y cuya ejecución es posible gracias al Ministerio de Salud, Devida, Care Perú y la embajada de Estados Unidos en el Perú.

La especialista forma parte del equipo del Hospital Nacional Dos de Mayo, que junto a representantes de 12 hospitales de Lima y Callao, recibe capacitación en el mencionado programa, con el propósito de replicar su aprendizaje en el personal de sus respectivos nosocomios.

Considerando que la violencia es una de las principales causas de las adicciones en mujeres, el grupo de especialistas del Hospital Dos de Mayo tiene el propósito de crear un módulo de atención a la mujer y al niño maltratado, modelo que espera que se aplique en otros nosocomios.

"Nuestro objetivo es captar a las mujeres blanco de violencia doméstica para diagnosticarlas y ayudarlas en su recuperación, enlazándolas luego con las entidades que puedan apoyarlas para que se libren de las relaciones de violencia que viven e, incluso, facilitar el tratamiento para los hijos de esta mujeres que también son víctimas de esa enfermedad social que es la violencia familiar ", explicó.

Detalló que en la capacitación que están recibiendo se les enseña a tratar con este grupo de víctimas, ayudándolas en primer término a recuperar el autoestima, vapuleada y minimizada por sus agresores.

"La víctima tiene que reconocer que no le va a ganar a un enfermo (al agresor) y que por eso debe evitar la confrontación, pero no por miedo sino por estrategia, para ir preparando el terreno para la salida, buscando un lugar seguro donde quedarse, reservando recursos para subsistir un tiempo y rodeándose de gente confiable", señaló.

Otro de los pasos importantes es ayudar a estas víctimas a que recuperen el apego familiar y hacia personas que son positivas en sus vidas.

La capacitación brindada en "Grow" cubre a equipos de psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras, quienes una vez culminado el curso en agosto próximo, deberán replicar sus experiencias en el personal de los diferentes hospitales.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Andina >>
 



Patrocinan: