17/09/2019
Novedades


PREOCUPA: El consumo de alcohol combinado con energizantes en adolescentes (16-07-2015)



ARGENTINA, En lo que va del año el consumo de bebidas energizantes ha aumentado cerca del 20% en Entre Ríos, según datos emitidos por el Sedronar. Lo que preocupa entre los especialistas es el consumo de estas sustancias psicoestimulantes mezclada con alcohol.

La edad de los jóvenes que beben también ha disminuido (Edad promedio de inicio es de 11 años). En la provincia de Entre Ríos existe desde 2008 una ley que regula la venta de los energizantes, y prohíbe su venta en locales bailables. Nicolás Hollmann, médico en dialogo con DIARIOJUNIO afirmó: “El riesgo en si del energizante no son sus componentes, sino la tolerancia que producen al alcohol”. Existe la venta indiscriminada en boliches bailables de Concordia.

El consumo de sustancias energizantes ha aumentado en nuestro país, a razón de un 37%, mientras que en Entre Ríos fue de un 20% en lo que va del año, según el Sedronar. Aunque según la Ley 9821 publicada el 12 de febrero de 2008, la venta de bebidas energizantes se encuentra prohibida en la provincia. Incluso el texto aclara: “(Está prohibido) El expendio de cualquier bebida de las denominadas energéticas en lugares de reunión, diversión o recreación en los que expendan bebidas alcohólicas para el consumo”.

El rango de edad de los consumidores abarca la adolescencia, desde los 11 años. Nicolás Hollmann, médico que fue consultado por DIARIOJUNIO explicó: “los impactos a largo plazo, aún no fueron medidos. Pero una lata de energizante equivale a 3 ó 4 de café. Por lo que es de esperar: insomnio, excitación, gastritis, temblor, taquicardia, entre otros”.

Exactamente, el ultimo estudio presentado por el Sedronar, (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico); las bebidas energizantes son la segunda sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes secundarios. Así, el 67,5% de los estudiantes declaró haberlas consumido alguna vez en la vida, el 46,3% durante el último año y el 25,7% las ha bebido durante el último mes. Ocho de cada diez de estos estudiantes consumió bebidas energizantes en forma combinada con alcohol.

En junio de 2005, antes de la publicación de la Ley en la provincia que prohibe la comercialización de estas sustancias; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) determinó claras limitaciones en relación a la fabricación y comercialización de “suplementos dietarios” en la Argentina. A través de su disposición 3.634 se las encuadró como suplementos dietarios, y le puso valores máximos: la cantidad de cafeína permitida pasó de 35 mg a 20 mg por cada 100 ml, a partir de esta nueva disposición. Al mismo tiempo, determinó que la publicidad no deberá asociarlas “al consumo con bebidas alcohólicas, ni deberán presentarse como productoras de bienestar o salud”.

Los energizantes, suelen mezclarse con vodka, champán y algunos licores. El Dr. Nicolás Hollmann, comentó: “El mayor problema es su consumo con el alcohol. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. El energizante contrarresta ese efecto. Si una persona llega a la ebriedad con "x" cantidad de alcohol, ese estado se retrasa con el efecto de la bebida energizante permitiendo ingerir más alcohol con menos síntomas. Esto lleva en muchos casos al coma alcohólico, etapa más grave de la intoxicación alcohólica aguda (con riesgo de muerte)”.

Hollmann, además acotó: “Con energizante los síntomas se alivian, se tolera mejor; pero los niveles de alcohol en sangre son extremos. Y no es tan infrecuente de esta manera llegar a desplomarse en el boliche por un coma alcohólico”.

Aunque han existido casos de coma alcohólico con adolescentes en Concordia en los últimos años, también se da un alto porcentaje de accidentes de tránsito que involucran personas alcoholizadas explicaron desde el Hospital Delicia Concepción Masvernat. “Lo que se vive en las guardias los fines de semana con personas que han abusado del alcohol entre accidentes, violencia, conflictos sociales, es alarmante” contaron desde el nosocomio.



NINGUNA MARCA CUMPLE CON LA REGLAMENTACIÓN

Las cantidades de cafeína según ley están reglamentadas (20mg en 100ml de sustancia líquida), aunque las marcas de mayor venta sean: Red Bull Energy Drink que contiene 32mg de cafeína (cada 100ml). Speed Unlimited contiene 20 mg de cafeína cada 100 ml. La marca Burn, de la línea Coca Cola contiene 32 mg sobre100 ml de cafeína. La bebida Monster, cuenta con 36mg en 100ml. Cada lata contiene 160 mg de cafeína por cada 500 ml, (En Reino Unido se debió agregar en el envase "Este producto contiene cafeína. No está recomendado para niños, mujeres embarazadas o en lactancia o para personas sensibles a la cafeína"). Tiene 240mg de cafeína.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Diario Junio >>