Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


La llaman flakka, una nueva droga de diseño (21-07-2015)

BALEARES, La llaman flakka, una nueva droga de diseño con efectos tan potentes como mortales. Hasta el pasado fin de semana, quien se intoxicaba con ella, moría. La excepción ha ocurrido en Mallorca, donde el primer superviviente de la flakka estuvo ingresado en el hospital de Son Espases. Se trata del primer caso de intoxicación detectado en Baleares y podría ser, además, el primero en España y el único en Europa que ha logrado salir con vida tras intoxicarse con esta sustancia. Todos sus precedentes clínicos acabaron en muerte.

El paciente es un joven británico que ingresó en el centro muy agresivo y con un cuadro de arritmia cardiaca. Al parecer, el joven -que fue dado de alta el pasado domingo y que ya se ha marchado a su país de origen- consumió varias pastillas de esta droga en Magaluf, desde donde llegó en estado grave al centro hospitalario. Allí, viendo que su estado respondía a una toxicidad mayor de lo habitual, se le practicaron varios análisis que acabaron con un resultado positivo de flakka, una sustancia similar a la droga caníbal popularizada el pasado verano y, como ésta, de la familia de las catinonas.

"Se trata del primer caso en España. Hemos encontrado precedentes clínicos en Estados Unidos y Asia. Pero los tres detectados en Europa, dos en Francia y uno en Polonia, acabaron con la muerte de los intoxicados", reconoce el jefe de sección de Análisis Clínicos de Son Espases, Bernardí Barceló. Según el experto, uno de los rasgos más peligrosos de esta sustancia es la velocidad con la que actúa, ya que en pocos minutos llega al cerebro. Además, subraya, la frontera entre los efectos positivos que buscan los consumidores y una intoxicación grave es muy reducida.

Pese a que los jóvenes consumen la flakka como si de cocaína o éxtasis se tratara, buscando una sensación de euforia, sus efectos pueden ser muy graves. Entre los síntomas están las alucinaciones, la agresividad, la hipertermia con una temperatura corporal superior a los 38 grados, hipertensión o arritmias cardiacas. "En cuestión de horas puede llegar a causar la muerte", explica el doctor. Realidad que, junto a lo desconocido de esta nueva sustancia, ha llevado al hospital a dar aviso a las instituciones por si consideran necesario activar una alerta sanitaria.

Barceló asegura que la flakka no se detecta en los análisis habituales y que, a simple vista, sus efectos no pueden diferenciarse de los de otras drogas. La intoxicación por esta sustancia no tiene "antídoto", por lo que el único tratamiento posible es el soporte en función de los órganos dañados.

En este primer caso detectado se logró estabilizar y salvar al paciente hasta que metabolizó toda la dosis. El joven regresó a Reino Unido el pasado domingo aparentemente sin secuelas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Mundo >>
 



Patrocinan: