Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
07/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Los atracones de alcohol se ponen de moda entre los jóvenes (04-08-2015)



ASTURIAS, Atracones de alcohol o, en su versión inglesa, binge drinking. Esta práctica, hasta hace unos años no demasiado extendida, se ha popularizado tremendamente entre los jóvenes asturianos. Así lo indica el último estudio, que acaba de ser publicado, sobre el Consumo de drogas en la población de Asturias realizado por la Consejería de Sanidad.

El trabajo, que toma como base la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES 2013-2014), ha preguntado a 778 asturianos sobre sus pautas de consumo de distintas sustancias, legales e ilegales.

Por lo que respecta al alcohol, el estudio de la Consejería de Sanidad llama la atención sobre el aumento sostenido en el tiempo de los atracones de alcohol entre la población más joven. El binge drinking, según el Ministerio de Sanidad, se define como la ingesta de 60 o más gramos de alcohol, el equivalente a seis unidades estándar, en varones, y 40 gramos o cuatro unidades, en mujeres. La ingesta debe concentrarse además en una única sesión, de entre cuatro y seis horas, con niveles de intoxicación que superan una alcoholemia de 0,8.

¿A qué equivale el atracón? Por decirlo de forma más gráfica, Sanidad estima que una copa de vino o una caña de cerveza contienen una unidad de alcohol frente a un cubata que suma dos unidades. El binge drinking obligaría por lo tanto y por poner un ejemplo a beber seis cervezas en corto espacio de tiempo para un hombre y cuatro para una mujer.

Más hombres que mujeres

El atracón, según el trabajo ahora publicado, es un comportamiento mayoritariamente masculino vinculado a consumos desaforados durante los fines de semana. De hecho, esta práctica afecta al 16% de los varones frente al 7% de las mujeres. La mala noticia, de acuerdo con el informe ahora conocido, es que estos porcentajes han aumentado en ambos sexos respecto a la encuesta de 2011. Así, se han incrementado en nueve puntos porcentuales para los hombres y en 4,2 para las mujeres.

Otro indicador que pone de relieve el consumo problemático de alcohol lo aportan la mayor o menor frecuencia de borracheras. La encuesta ha preguntado a la población asturiana si se ha emborrachado en alguna ocasión en los últimos doce meses. Los datos más recientes, correspondientes a 2013, revelan que un el 22,8% de los varones, frente al 16,8 en 2011, y el 8,5% de las mujeres, frente al 6,8% de 2011, reconocen haberse pillado alguna borrachera. La tendencia al incremento se observa desde 2009. La buena noticia, aunque no consuela, es que la práctica de la borrachera es menor en Asturias que en España.

La droga más consumida

El estudio recuerda además que, por encima del tabaco, el alcohol es la droga más consumida en Asturias. Así, en el año 2013, el 97,6% de las personas entre 15 y 64 años manifiestan haber consumido alcohol, al menos una vez, en su vida; el 87,5%, en los últimos doce meses y el 72,4%, en los últimos 30 días. Todos estos porcentajes son superiores a los del último sondeo de 2011.

La salvedad es el porcentaje de consumidores diarios que experimenta una ligera caída y se sitúa en torno al 9,3% en el último estudio.

Este descenso, según la Consejería de Sanidad, cabe entenderlo vinculado a un cambio en los patrones de consumo. Se ha pasado de un modelo tradicional o adulto, caracterizado por la ingesta diaria en el entorno familiar, social o laboral a un modelo contemporáneo y juvenil, caracterizado por un consumo de fines de semana vinculado al tiempo libre, el ocio y la diversión, en el que las borracheras son frecuentes.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Asturias 24h >>
 



Patrocinan: