Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Características del consumo de tabaco, dependencia y motivación (12-08-2015)

MADRID, Características del consumo de tabaco, dependencia y motivación para el cambio de los especialistas internos residentes de Andalucía (España).

M.V. Juárez-Jiménez a, F.J. Valverde-Bolívar b, A. Pérez-Milena c, , A. Moreno-Corredor.

- Médica de Familia, Centro de Salud El Valle, Servicio Andaluz de Salud,España

- Médico de Familia, Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Distrito Sanitario de Jaén, Servicio Andaluz de Salud, Jaén, España.

- Doctor en Medicina, Médico de Familia, Centro de Salud El Valle, Servicio Andaluz de Salud, España


Resumen
Objetivo

Existen pocos trabajos sobre el consumo de tabaco entre los especialistas en formación en ciencias de la salud (residentes), por lo que se desea conocer la prevalencia del tabaquismo, la dependencia nicotínica y la motivación para el cambio, así como su relación con otras variables personales, laborales y de consumo de otras drogas.

Material y métodos

Estudio multicéntrico transversal mediante cuestionario en el año 2012. Participan los residentes de todos los centros sanitarios docentes de Andalucía (España) mediante un cuestionario enviado porcorreo electrónico, recogiendo la edad, el sexo, la especialidad, el país de origen, el consumo cualitativo-cuantitativo de tabaco, la edad deinicio/abandono, el test de Fagerström y el estadio de cambio (Proschaka).

Resultados

Dos mil seiscientos sesenta y siete residentes (63% del total). Edad media 29,1 años(± 5,2), 69% mujeres, 89% españoles, 86% médicos. El 17% fuman (patrón diario:47%, intermitente: 41%, asociado al ocio: 3%), inicio con 17,4 años(± 3,5) y media de 7,5 cigarrillos/día (± 7,1), superior en especialidades médicas (p = 0,067 ANOVA) y en hombres (p = 0,074 «t» de Student). El 82% con baja dependencia nicotínica, siendo mayor en especialidades médicas hospitalarias (p = 0,078, Chi cuadrado). El 7% son exfumadores y el 48% quieren dejar de fumar (contemplación 38%, preparación 10%). Mediante análisis multivariante se aprecia una relación entre el tabaquismo y el consumo de alcohol (OR: 2,84) y drogas ilegales (OR: 3,57), sin diferencias por edad ni país.

Conclusiones

El consumo de tabaco es inferior a la población general, con una baja dependencia y buena predisposición para el cambio, por lo que sería aconsejable realizar actividades preventivas en los residentes para conseguir el cese del consumo de tabaco.


TEXTO INTEGRO DE LA NOTICIA PULSAR AQUI






O

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Elsevier >>
 



Patrocinan: