Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Pasaporte biológico, próxima meta en lucha antidoping en Cuba (02-10-2015)

FOTO: Dr.Pavel Pino.

CUBA, Cuba planea incluir el pasaporte biológico entre sus métodos para combatir el dopaje, aseguró el doctor Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD).

Cuba, donde existe un Laboratorio antidoping desde 2001, cuenta ya con la tecnología para realizar los perfiles hormonales y esteroidales en orina, y pronto adquirirá el complejo hematológico necesario para implementar todo el sistema, explicó Pino a Prensa Latina.

El pasaporte biológico determina los valores naturales en la sangre de los deportistas, y activa las alarmas ante cualquier anomalía detectada en controles sorpresa, un método eficaz aunque igual cuestionado por su elevado costo.

Apenas una veintena de países pueden permitirse esta rigurosa base de datos, implementada ya a nivel de federación en deportes como el ciclismo, el atletismo y más recientemente el fútbol, por mandato de la UEFA.

Esta modalidad sobresale entre los temas de un Seminario sobre Dopaje que sesionará en el balneario cubano de Varadero del 13 al 15 de octubre, como parte del VII Congreso Internacional de Medicina Deportiva.

En dicho evento, que contará con especialista de la Asociación Mundial Antidoping (WADA, por sus siglas en inglés), se disertará sobre novedosos métodos como el nano-dopaje y el dopaje genético, que permite ya crear "deportista a la carta".

Al respecto, Pino señaló que el IMD hizo contactos con el Instituto Cubano de Génetica para ahondar en el estímulo artificial de genes como el repoxigen, que inciden en la capacidad de recuperación del competidor.

En total 22 países, incluido Cuba, participarán en el mencionado Congreso, en el cual serán analizados también programas de desentrenamiento, rehabilitación, control psciológico, nutrición y uso de láser de alta potencia y vibroterapia.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Sierra Maestra >>
 



Patrocinan: