Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
25/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Los pacientes con trastornos mentales consumen el 40 % del tabaco en España (09-10-2015)

MADRID, Los pacientes con trastornos psiquiátricos consumen el 40 por ciento del tabaco vendido en España, y lo hacen de manera compulsiva lo que acelera los daños a su sistema cardio-pulmonar, según asegura la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que reclama mayor atención para este colectivo.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Mental que se celebra el próximo 10 de octubre, la SEPD reivindica en un comunicado la situación de "abandono" e "incomprensión" que sufren los pacientes con patologías mentales cuya salud se ve agravada al padecer una o más adicciones.

El presidente de la SEPD, Nestor Szerman, destaca la necesidad de atender a este colectivo, ya que son particularmente vulnerables al desarrollo de adicciones como el tabaquismo, de hecho, apunta que a los pacientes con esquizofrenia, psicosis o trastorno bipolar son las enfermedades asociadas al tabaquismo lo que les mata.

La sociedad aporta algunas cifras como que la prevalencia del tabaco en pacientes con trastornos mentales puede alcanzar hasta el 70 por ciento, un índice "excepcionalmente alto" si se tiene en cuenta que menos del 30 por ciento de la población española se considera fumadora.

Según sus cálculos, los pacientes con patologías mentales consumen el 40 por ciento del total del tabaco que se vende en España.

La SEPD indica que se ha detectado que los pacientes psiquiátricos que intentan abandonar el tabaco sin que se les haya prescrito una fuente sustitutiva de nicotina presentan un mayor índice de rechazo al consejo médico.

Así, desde esta sociedad se buscan nuevas herramientas que permitan "el tratamiento de mantenimiento con nicotina" en sus pacientes y evitar de esta manera los daños asociados al tabaquismo.

En este sentido, apunta que el cigarrillo electrónico y otras alternativas como los parches, chicles o sprays de nicotina "tendrían quizás" el potencial de constituirse como un instrumento terapéutico "clave" en el tratamiento de la patología dual.

Por otra parte, enumera algunos "falsos mitos" sobre la patología dual y el tabaquismo que considera necesario desmentir tales como que los enfermos mentales fuman para mantenerse ocupados.

También asegura que es falso que estos enfermos no tengan interés en dejar de fumar o que no tengan la voluntad necesaria para dejarlo, que el tratamiento del tabaquismo interfiera con el de la otra patología o que los problemas causados por el tabaco no son tan graves como los psiquiátricos.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Vanguardia >>
 



Patrocinan: