Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión



Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/personales/abertal013/vieiro/include/mysql.php on line 34


Media de edad de inicio del haìbito de fumar tabaco se aproxima a los 18 (14-10-2015)

CATALUÑA, La media de edad de inicio del haìbito de fumar tabaco se aproxima a los 18 añÞos y su consumo diario medio es de 20 cigarrillos, es decir, de un paquete de tabaco, según un estudio realizado entre casi 900 fumadores mayores de 35 anÞos, de ambos sexos y sin antecedentes previos de enfermedad respiratoria, que son atendidos habitualmente en 12 centros de Atencioìn Primaria. La mayoría de los participantes en este análisis realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria, IDIAP Jordi Gol, habían realizado dos o tres intentos previos de abandonar el cigarrillo. Sin embargo, después de conocer los resultados de su espirometría, la probabilidad de abstinencia fue mucho mayor, prácticamente del doble. Un año después, un 16% había abandonado el tabaco y un 4% podía ser considerado ex fumador.

Aproximadamente un 75% de los enfermos con EPOC no estaìn diagnosticados.

«La espirometría es una prueba sencilla, consistente en expulsar aire de forma continuada durante unos segundos, y que permite diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en sus fases iniciales, cuando a menudo es asintomática», explica el doctor Francisco Martín, médico de familia en el CAP El Morell (Tarragona), e investigador del IDIAP Jordi Gol. «La EPOC es muy prevalente entre los fumadores, pero la mayoría de ellos desconoce que la padece». En efecto, aproximadamente un 75% de los enfermos con EPOC no estaìn diagnosticados, según estudios recientes, a pesar de que la espirometría es una prueba disponible en la Atención Primaria, y que más de un 70% de los fumadores visitan anualmente su centro de salud.

Los resultados de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Reus del IDIAP Jordi Gol han demostrado que una de las medidas más efectivas para frenar la evolución del tabaquismo es informar de forma detallada sobre los resultados obtenidos en la espirometría, y luego reforzarla con el consejo sanitario. Así, cuando el paciente conoce la condición de sus pulmones, es el «momento educativo ideal ya que en este punto el paciente es más receptivo a cualquier mensaje y, en particular, al consejo para dejar de fumar", dice el doctor Martín.

Además, con la espisrometría también se pueden observar anormalidades en la función pulmonar en pacientes asisntomáticos o muy poco sintomáticos. En este estudio se detectóì que más de un 20% de los sujetos tenía alguna alteración significativa en la función pulmonar en comparación con los valores teóìricos para personas de su misma edad y sexo. «Los resultados aportan evidencias suficientes para poder afirmar que reforzar el consejo sanitario con la información obtenida en una espirometría es una estrategia útil en el abordaje del tabaquismo en Atencióìn Primaria”, concluye el doctor Martín. «El hecho de practicar una espirometría a los fumadores sin antecedentes de patología respiratoria permitiría hacerles una intervención motivacional más eficaz y, al mismo tiempo, mejorar las tasas de infradiagnóstico y de alteraciones espirométricas no conocidas».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Diario Vasco >>
 



Patrocinan: