Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Pérdida de valores induce a menores a probar alcohol: AA (14-10-2015)



MEXICO, El delegado del Área Centro de Alcohólicos Ánonimos, Luis M., confirmó que el alcoholismo en los jóvenes es algo que ha ido creciendo en los últimos años en esta entidad. Dentro de los principales factores que detonan esta enfermedad se encuentra la gran pérdida de valores en el entorno familiar, así como también las redes sociales, las cuales se asegura han inducido al alcoholismo a niños de 10 años.

“El problema del alcoholismo nos está rebasando de manera considerable, a diferencia de años atrás, ya que un gran número de jóvenes lo consumen y la cifra se elevó considerablemente en el caso de las damas, por lo cual sabemos que es un problema en aumento”, comentó el Delegado del Área Centro de AA.


ADICCIONES SON POR FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES

El Licenciado en Psicología, Ricardo Vázquez Aguayo, afirmó que la juventud de hoy en día cuenta con un comportamiento precoz muy alarmante, tanto que hay casos de niños de 10 y 11 años que ya tienen alguna adicción y esto se debe a la desintegración familiar.

“El alcoholismo es algo alarmante porque es la puerta para todas las demás adicciones, muchos inclusive comienzan con el tabaco, se siguen con el alcohol, anfetaminas y la cocaína. En mi experiencia como profesional, veo cómo esto se ha convertido en una moda, ahora el que el que no toma alcohol o consume alguna droga, está fuera de tono”, dijo el Psicólogo.

“Justo ahora me llama la atención que lo está supuestamente de moda es el “cristal” y el que no consume esta droga es considerado anticuado. Como todos sabemos, durante la infancia y la adolescencia es donde se gestan la mayoría de los transtornos. En esta etapa se forma también, la identidad y el sentido de pertenencia y durante este momento es cuando se encuentran más vulnerables y son mal influenciados, por ello es muy importante este tipo de campañas de prevención ya que este es el mejor ataque contra las adicciones”, dijo.

Estas adicciones se han presentado en niños de 10 y 11 años, principalmente en el nivel de secundaria. Estos casos también se encuentran en el nivel medio-superior en donde de ser descubiertos son penados con la expulsión.

Refirió que el problema del alcoholismo se está detectando cada vez a más temprana edad, “el problema es cultural, porque desde la familia les estamos adjudicando la idea de que es algo normal y luego llegan los problemas emocionales y la violencia intrafamiliar que es en donde se manifiestan los inicios de alcoholismo”.

Algunas de las principales recomendaciones para evitar esta adicción, es la educación y una sana relación social, ya que esto fomenta una buena comunicación y como resultado hay respeto, confianza, trabajo en equipo y una afinidad en común. “Porque todos los jóvenes que he estado atendiendo tienen el mismo problema; padres trabajando y ellos solos en casa. Es entendible la necesidad de el trabajo pese aque estamos en una época consumista, pero también debemos estar atentos a lo más importante que tenemos; nuestra familia”.

“Las redes sociales y la tecnología están influyendo de gran manera, puesto que los jóvenes son bombardeados por diferentes medios e incluso reciben publicidad subliminal, motivo por el cual debemos ser más responsables”, finalizó el Licenciado Ricardo Vázquez.

Luis M. asegura que el alcoholismo es una puerta que lleva a consumir otras drogas y por tal razón es un grave problema que necesita, sin lugar a dudas, de la realización de programas que apoyen en forma correctiva y preventiva.

“En los útimos 20 años se ha incrementado su consumo descontrolado y mes con mes aumenta en los jóvenes. Además, quienes presentan los índices con más alza en cuanto a la ingesta de este producto son las damas y las jovencitas, que al salir de antro beben en exceso y esto es algo que ha sido igual a lo largo de los años”, señaló.

Se resalta que uno de los principales factores para que los jóvenes cedan ante esta adicción es el estado de su entorno familiar. “Si no existe armonía familiar y constantemente hay problemas, el joven es más suceptible a caer. Luego viene la mala influencia de los amigos y más actualmente de las redes sociales, que promueven el uso del alcohol y las drogas, además de que las redes son una adicción en sí. Otros factores son la música y la influencia de los ‘gringos’, pero sobre todo la pérdida de los valores en la raíz familiar”.

“Los menores de edad pueden acudir a los centros de Alcohólicos Anónimos, donde actualmente tenemos jovencitos de 12 y 13 años, quienes están siendo atendidos. Cada vez son más los niños que a los 10 años de edad caen en sus garras”, finalizó Luis M.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Omnia >>
 



Patrocinan: