Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


WhatsApp es comparado con la ludopatía por un estudio (14-10-2015)



EE.UU., La psicóloga Kimberly Young ha estudiado los efectos del uso de servicios de mensajería instantánea sobre la vida de los jóvenes.


Un estudio revela que usar servicios como WhatsApp es tan adictivo como el juego

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en una parte imprescindible en la vida de muchos al permitirte estar continuamente en contacto con tus amigos y familiares. Esto supone una gran ventaja, pero también hay dos problemas en cuanto a esto: hay quienes lo usan de manera incorrecta y sobrepasando la legalidad, y se están dando casos en los que su uso comienza a hacerse una necesidad más que un complemento.

Hasta tal punto se ha llegado que se han hecho estudios al respecto, y uno de ellos muestra cómo esta aplicación es muy adictiva sobre todo para los adolescentes, tanto como para compararse con el juego.

De entre los 403 participantes, un 47% afirmó no escribir todos los días, por lo que fueron excluidos del estudio, dejando 356 sujetos. Se vio que un 12% de las chicas eran más "adictas" al envío de mensajes, mientras que tan sólo se vio en un 3% de los chicos. Para medir esto, establecieron que los usuarios compulsivos serían aquellos que envían más de 100 mensajes al día.

Sus resultados revelan que los jóvenes presentan un comportamiento compulsivo al utilizar el WhatsApp que se asemeja mucho al de las apuestas en juegos de azar. Estos hábitos pueden causar la disminución de las horas de sueño y un aumento del decir mentiras a los demás para intentar encubrirse.

Aun así, la doctora Kelly M. Lister-Landman ha querido centrarse no solo en el número de mensajes enviados por los adolescentes, sino también en cómo utilizan el teléfono, si padecen ansiedad al no usarlo y sienten necesidad de consultarlo constantemente.

Además, la autora reconoce que este estudio no es concluyente porque hay muchas variables extrañas que no han sido tomadas en cuenta. En primer lugar, se escogió una muestra de 403 participantes y no es muy representativa de la población origen, y en segundo, puede que un joven se mantenga bastante atento al servicio de mensajería instantánea, pero no tiene por qué ser la causa directa de problemas a nivel escolar aunque no se descarta que podría influir en cierta medida.

Por otro lado, Kimberly Young, psicóloga y fundadora del Centro para la Adicción a Internet en EEUU, recomienda que los padres no prohiban su uso a sus hijos, pero sí que les adviertan de que deben aprender a organizar el tiempo que pasan en las redes.

Si te interesa este tema, puedes leer el artículo aquí de Lister-Landman (inglés).

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Alfabetajuega >>
 



Patrocinan: