Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
07/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Los neumólogos instan a «no bajar la guardia» ante el tabaco (15-10-2015)

FOTO: Carmen Rodríguez, Miguel Ángel Ortíz, Luis Rodríguez y Ana Pueyo.

MADRID, Los neumólogos lo tienen claro. Las medidas políticas impuestas en los últimos años para restringir el consumo de tabaco han surtido efecto. Y lo celebran. El consumo ha caído y los efectos se percibirán en las estadísticas futuras de afectados por patologías respiratorias tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Con todo, instan a «no bajar la guardia» pues «aún hay mucha gente joven que se incorpora a este nocivo hábito». «Es en ellos, sobre todo en menores de 18 años, en los que hay que centrar los esfuerzos de prevención», señaló ayer el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos, Luis Rodríguez Pascual.

Presentaba junto a la especialista Ana Pueyo una nueva edición, y van 41, del simposio que cada año reúne en la ciudad a «unos 120» profesionales con la intención de compartir los avances en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías respiratorias más relevantes. En este marco, y en relación con el tabaco como causa principal de algunas de estas enfermedades, Pueyo indicó que en la actualidad se asiste a un descenso del cáncer de pulmón en hombres frente a un ascenso en mujeres, derivado de la generalización del consumo femenino. «Estas tendencias tienen su reflejo 20 o 30 años después», apuntaba.

Precisamente una de las ponencias de la cita científica que ocupará el salón de actos del HUBU mañana se centrará en nuevas formas de dejar de fumar.

La EPOC ocupa también un lugar destacado en el programa. Se mantiene como una patología infradiagnosticada y se estima que en Burgos afecta al 7% de la población, aunque tres de cada cuatro personas que la padecen lo desconocen. La situación, no obstante, ‘rebaja’ la media nacional y los especialistas lo achacan a la labor conjunta del servicio hospitalario y Atención Primaria. «Esta es una de las pocas provincias del país que cuenta con enfermeras con formación específica para realizar espirometrías, lo que ha sido determinante para obtener mejores resultados en la detección y el seguimiento de los pacientes», explicó Rodríguez. También la ampliación de esta colaboración a proyectos de investigación se debatirá en el simposio.

El asma, los trasplantes pulmonares o las nuevas terapias respiratorias serán también temas a abordar. Sobre ellos hablarán voces más que autorizadas.

Al respecto, Pueyo destacaba la presencia en esta cita de «primeras figuras» como Antonio Anzueto, experto en EPOC que llega desde Texas; Jesús Hernández, especialista en Ávila que abordará la evolución y el futuro del cáncer de pulmón, o Ferrán Morell, de Barcelona, cuyos estudios sobre neumonitis por hipersensibilidad a elementos cotidianos le han otorgado reconocimiento mundial.

No falta en la agenda la intervención del impulsor de este simposio -«posiblemente el más antiguo de los que se celebran en España», precisó Rodríguez- desde sus orígenes, José Luis Viejo Bañuelos. El exjefe de Neumología del complejo burgalés analizará los dispositivos para la inhalación de fármacos y abordará la vacunación frente al herpes zóster en pacientes con EPOC.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Correeo de Burgos >>
 



Patrocinan: