Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


¿Qué personas son candidatas a la terapia antirretroviral preexposición? (23-10-2015)



MADRID, Hace unos años se pusieron en marcha varios estudios para comprobar si la terapia antirretroviral administrada a una persona antes de tener una relación sexual de riesgo era efectiva para prevenir una infección por VIH. Los resultados de estos trabajos mostraron que sí, tanto si los fármacos se daban diariamente como si se tomaban sólo antes, durante y un día después de haber mantenido sexo sin protección, podían ejercer una barrera para que la persona que porta el virus no infectara a la otra. Tal es la evidencia que tanto las guías clínicas americanas como las europeas empiezan a recomendar esta estrategia a ciertos grupos de personas. Pero, ¿cómo identificar a aquellos que más se van a beneficiar de esta terapia? ¿Dónde se administrará? ¿Quién la financiará?

Estas son algunas de las dudas que se están debatiendo en la XV Conferencia Europea del Sida, que se está celebrando estos días en Barcelona, debate que empieza ahora pero que seguirá en los próximos meses porque, a pesar de que no hay discusión científica sobre las bondades de la terapia preexposición, sí hay mucho de qué hablar sobre la manera de implementar esta estrategia.

En dicha conferencia, BCN Checkpoint, un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-HIspanosida, se ha presentado un estudio en el que se muestra el grupo de personas que serían los candidatos idóneos para recibir este tratamiento.

En el trabajo, que ha llevado a cabo un seguimiento a más de 10.000 usuarios del centro, se ha utilizado un modelo matemático para identificar quiénes tienen mayor incidencia de riesgo y, por tanto, son los que deberían recibir esta terapia. Su autor, Michael Meulbroek, explica en un comunicado que "las tasas de incidencia de riesgo más altas (oscilando entre 8,4 y 24,7% personas/año) se han dado entre los hombres que mantienen sexo con otros hombres que no siempre usan condón, que han sido diagnosticados de una ITS y han tenido más de 10 parejas sexuales en los últimos seis meses, con independencia de su rol sexual".

Supera el umbral coste-efectivo

Esa estimación de riesgo supera, por tanto, al límite que la Organización Mundial de la Salud considera como umbral donde la terapia preexpsoción sería coste-efectiva y que la organización establece en un 3%.

"Este trabajo pretende que, a la hora de implementar la terapia preexposición, se ofrezca a quien realmente la necesita", explica Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint.

No obstante, tal y como reconoce Pujol, el debate que se inicia ahora no se limita sólo a identificar el grupo de población idóneo para recibir este tratamiento, aunque es un paso fundamental, sino que hay que aclarar otras cuestiones.

Tal y como señala Santiago Moreno, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presente también en esta conferencia, "el gran problema es cómo se administra esta profilaxis, quién decide a quién se le da, dónde se le da (la terapia antirretroviral es de dispensación hospitalaria obligada), quién la prescribirá . Si se hace en centros de transmisión sexual, como puede ser el Centro Sandoval en Madrid, por ONG como BCN Checkpoint, quién pagará la medicación, si es 100% gratuita o si la paga el individuo. Son problemas de logística e implementación de la estrategia que están por decidir".

No hay duda de la efectividad de la terapia

En cuanto a la parte científica, Moreno explica que no hay duda de la efectividad de la terapia. Además, señala este especialista, "los estudios clínicos que se han realizado hasta el momento, donde se ha evaluado truvada, un fármaco que lleva usándose desde 2001, muestran que no genera efectos secundarios en las personas sanas. A diferencia de lo que ocurre en personas con VIH, donde la medicación se asocia, a largo plazo, con una disminución de la función renal y de la densidad mineral ósea, en personas sanas no se ven estos efectos ni cuando se toma diariamente de forma preventiva ni mucho menos cuando se toma a demanda, es decir, una pastilla el día antes de la relación sin protección, el mismo día, y un día después".

La financiación será otro gran problema, por el número de usuarios candidatos a este tratamiento. El fármaco cuesta entre 200 y 300 euros al mes, pero su patente acaba a finales de 2017, con lo que es previsible que se abarate su precio. "En Estados Unidos no hay ese problema porque la FDA (agencia reguladora de los medicamentos) ha aprobado su uso y las compañías aseguradoras lo financian. En España, el debate es si la seguridad social asumirá su coste. Si la Agencia Europea le diera su visto bueno, serían los Estados miembros quienes tendrían que negociar su precio con la farmacéutica Gilead. Además, también se tendrán que decidir si el medicamento se seguirá administrando en el hospital o habrá otro punto de dispensación que, de no ser un hospital, tendrá que estar en contacto con un centro médico para hacer un seguimiento adecuado al usuario", concluye Pujol.

De momento, ni las Guías Clínicas Europeas ni el Ministerio de Sanidad se han pronunciado sobre cómo debería implementarse esta estrategia preventiva y farmacológica. Será en los próximos meses cuando deban decidir a quién administrarla, dónde y con qué financiación, algo que seguramente no dejará indiferente a muchas personas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Mundo Salud >>
 



Patrocinan: