Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
07/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Lanza CIJ Revista Internacional de Investigación en Adicciones (05-11-2015)

FOTO: Doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de CIJ.

MEXICO, Durante el arranque de actividades del 17o Congreso Internacional en Adicciones, evento organizado por Centros de Integración Juvenil (CIJ), fue presentada la nueva Revista Internacional de Investigación en Adicciones, publicación que busca convertirse en un espacio que albergue los trabajos de investigación realizados por científicos mexicanos y de Latinoamérica principalmente.

En el marco del evento a celebrarse entre el 4 y 6 de noviembre en Expo Bancomer, el doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de CIJ y también editor fundador de la revista, encabezó el panel denominado “Creando Evidencias para el Desarrollo de Nuevas Políticas Públicas”, durante el cual señaló que la revista nace ante la necesidad de contar con un espacio para que los científicos mexicanos y los investigadores de países en vías de desarrollo difundan sus trabajos de investigación en torno al tema de las adicciones.

“Con el propósito de difundir los hallazgos resultantes de la investigación generada en los países de mediano ingreso, los CIJ y El Colegio de Estudios Superiores en Adicciones Dr. Jesús Kumate Rodríguez tomamos la iniciativa de crear la revista (…) Esta revista tiene como objetivo ser una plataforma para la difusión de trabajos científicos interdisciplinarios e innovadores que han generado evidencias científicas sobre las adicciones".

Añadió que se trata de material que podrá ser útil para la generación de políticas públicas vinculadas con el tema. Asimismo, que se trata de una revista con perspectiva internacional e incluyente, ello con el objetivo de generar un diálogo científico y continuo entre los investigadores de los países subdesarrollados y con menor acceso a las publicaciones internacionales, investigadores que se encuentran activos en las regiones más afectadas por las adicciones.

Las fortalezas de la nueva revista científica

A decir de la doctora Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora titular del Posgrado en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental de CIJ, la revista, que será editada semestralmente, cuenta con el apoyo de importantes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instituciones del sector salud, entre otras, ello a través de los colaboradores que participan en su primera edición.

Durante su intervención, destacó también las características del medio y el público al que se le hablará en esta nueva revista. “Cuando uno publica, que es una de las experiencias más gratificantes para un investigador, es relevante tener en cuenta que el trabajo final llegará a diferentes puertos, y cuando es una publicación digital, esta sigue un camino tan diferente a las publicaciones en las revistas de alto prestigio”.

Por ejemplo, dijo, hemos identificado que una publicación científica puede alcanzar hasta dos mil consultas en línea y ninguna cita y ello se debe a las diferentes necesidades de información de los lectores. Lo importante, añadió, es tener claro que esta nueva publicación tiene espacio para todo tipo de trabajos, investigaciones formales, en proceso de validación y aquellas que servirán solo de consulta para el público en general que busca información científica.

Revista Inv en adicciones 10Finalmente, el doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, quien también estuvo presente durante la presentación de la nueva publicación, dijo que la revista buscará satisfacer la necesidad de contar con información veraz que permita tomar acciones en cuanto a la generación de políticas públicas de prevención a las adicciones se refiere.

Y que en ello radica la importancia de la revisión puntual de las colaboraciones que serán publicadas. En ese contexto, celebró la integración de un consejo consultor integrado por especialistas académicos, quienes apoyarán en la revisión del contenido de la revista.

“Existe una importante necesidad de contar con investigación que permita generar acciones concretas (…) Noventa por ciento de las publicaciones en esta área del conocimiento son generadas por investigadores que viven en países desarrollados y solo 10 por ciento de los artículos plasmados en esas publicaciones proviene de científicos asentados en países en vías de desarrollo”, resaltó para después celebrar que nazca una publicación que se convierta en un foro para ese nicho de científicos.

Datos relevantes sobre la Revista Internacional de Investigación en Adicciones

- Publicación semestral

- Edición impresa

- Edición digital

- Editada por CIJ

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: conacytprensa >>
 



Patrocinan: