Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
25/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Unas jornadas pretenden que los adictos al alcohol "dejen de ser invisibles (11-11-2015)

FOTO: Concejala de Acción Social, Aitziber San Román.

EUSKADI, Las IV Jornadas sobre Alcoholismo y Adicciones, que se celebrarán el próximo viernes en San Sebastián, se marcan como objetivo "generar debate y dar visibilidad a las personas" afectadas por "adicciones", unos enfermos "invisibles" que quieren "dejar de serlo".

Según informa el Ayuntamiento donostiarra en una nota, la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, ha presentado hoy este encuentro en una rueda de prensa en la que también han tomado parte el presidente de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa (Aergi), Josean Fernández.

Las jornadas, organizadas por este colectivo junto al consistorio donostiarra, Osakidetza, el colectivo Socidrogaalcohol, la Escuela de Enfermería de la Universidad del País Vasco y el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, tendrán lugar en el Hotel de Londres y se desarrollarán bajo el título "Adicciones: ¿complejidad o complicidad social?".

Durante la presentación del evento, Josean Fernández ha explicado que "lejos de estereotipos pasados, el modelo de adicto de hoy es una persona bien vestida, con un buen puesto, de un nivel medio o medio-alto, que es consumidor intermitente y con un perfil de 'policonsumo' y consumos esporádicos" de alcohol.

Fernández ha lamentado que para la sociedad "el adicto no sea un enfermo crónico, sino un degenerado que no merece ayuda 'porque él se lo ha buscado', y esto debe ser cambiado. Padecemos una enfermedad crónica como en otros casos y así debemos ser vistos", ha subrayado el presidente de Aergi.

Tras reclamar "complicidad" social para los alcohólicos que quieren rehabilitarse, Fernández ha descrito el proceso de adicción al alcohol, un momento que comienza cuando el afectado es un bebedor "como los demás" y "no hay ningún problema".

Sin embargo, "en un momento dado al bebedor se le va de las manos" la situación ya que tiene "un problema de adicción" y es entonces cuando se le "margina", porque "nadie quiere estar con una persona que consume en exceso".

"Al final, te vas aislando o te van aislando", relata Fernández, quien, explica que, "posteriormente, cuando la persona desaparece del entorno de consumo todo el mundo se pregunta dónde está y cuando se enteran de que se encuentra en un proceso de rehabilitación, sube un escalón y pasa de ser un 'borracho apestado' a un 'alcohólico' estigmatizado".

"Esto ya es el colmo: que una persona que está haciendo un esfuerzo por rehabilitarse de una enfermedad no sea percibida así por la sociedad ni por su entorno es una losa tremenda para nosotros", ha subrayado.

No obstante, ha advertido de que la bebida "no es el único problema del alcohólico", porque "la gente piensa que una vez que ha dejado de consumir se ha solucionado" su situación, cuando ésta es "sólo una parte".

Por este motivo, ha pedido que se analicen "las causas del inicio en el consumo" y "se trabaje sobre ello", porque "el tiempo medio de duración del proceso" de recuperación de un alcohólico, en el que se trata de involucrar a las familias, es de dos años.

Ha recordado además que al final del proceso el alcoholismo se convierte en "una enfermedad crónica" con su rehabilitación culminada pero a cuyo fin el paciente sale a la calle y "se encuentra de nuevo a su alcance con las drogas legales" a su alcance.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Diario Vasco >>
 



Patrocinan: