Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
25/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Especialistas en Neumología alertan en hospitales y colegios sobre la EPOC (19-11-2015)

Foto: JUAN GRONDONA.Marina Blanco, Pedro J.Marcos y Carlos Rábade.

GALICIA, Con lemas como Fumar es respirar tu propia muerte, El tabaco no es tu amigo o La idiotez mata, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, celebraron ayer el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Enfatizaron la necesidad de dejar de fumar, como mejor forma de prevenir esta grave dolencia, que provoca numerosas secuelas en quienes la padecen. Además, cada día mueren en España 50 personas por EPOC. Así lo indicaron los doctores Carlos Rábade, Pedro J. Marcos y Marina Blanco, de los complejos hospitalarios de Santiago y A Coruña, en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos.




Marina Blanco destacó que hasta un 70 % de las personas que padecen EPOC están infradiagnosticadas. Insistió en el interés de detectar lo más precozmente posible este mal, para evitar sus graves consecuencias. Entre quienes las padecen, hay personas que notan falta de aire para realizar actividades diarias tan básicas como atar los zapatos; y en los casos más avanzados precisan oxígeno para respirar las 24 horas del día, explicó.

Para avanzar en la sensibilización de la sociedad acerca de las graves consecuencias de la asociación tabaquismo-EPOC, las dos sociedades científicas desarrollarán actividades el próximo año.



Hospitales y colegios


Una parte de la programación tendrá lugar en hospitales, donde se celebrarán reuniones de personas afectadas. Hay pacientes diagnosticados de EPOC que se mantienen como fumadoras, a pesar de advertirles de las terribles consecuencias que tiene el tabaco para su salud y calidad de vida. Pero es así en parte por la enorme dificultad que tienen algunas personas en dejar de fumar, indicó Pedro J. Marcos.

Los centros de enseñanza son asimismo un objetivo central para esta campaña de salud. Porque, en palabras de Carlos Rábade, 1,7 millones de adolescentes fuman en España, con el riesgo que supone para poder desarrollar EPOC.

Estos especialistas resaltaron asimismo que, en un reciente estudio, solo el 17 % de la población sabe lo que es la EPOC, y un 60 % de ese colectivo se enteró por lo medios de comunicación. Es muy importante elevar el conocimiento sobre este mal, y sobre el interés en su diagnóstico, indicaron.

Una persona con 40 o más años que sea fumadora y tenga dificultades para respirar es aconsejable que acuda al médico para que le diagnostiquen si padece EPOC. Es muy fácil, y no duele ni es cruenta, pues se hace con una prueba, la espirometría, que consiste solo en soplar sobre un aparato, para verificar su capacidad pulmonar, indican.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: