Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Controlando dependencia al móvil: reducir notificaciones e interrupciones (24-11-2015)

FOTO: Anna Martí (Autora).

MADRID,Hace unos meses hablamos del efecto de las notificaciones push en nuestra capacidad de atención, y si bien lo hacíamos en base a un estudio con una muestra reducida en comparación con la gran masa de usuarios de móviles, ya veíamos que sí había cierto efecto de distracción. Cuando la comodidad y el entretenimiento andan por medio, hay una delgada línea entre el buen uso y el abuso. ¿Nos pasamos con las notificaciones?

Está claro que el desarrollar una dependencia por el teléfono móvil (algo de lo que hablamos hace unas semanas y que se empieza a denominar FoMO) depende en primera instancia de la persona. Pero lo cierto es que las notificaciones han pasado a ocupar con frecuencia un lugar más alto en la lista de prioridades de nuestra atención y a veces tiene repercusión en los ámbitos social y laboral.

El primer paso: decir que no

No se trata de una terapia de desintoxicación (no al menos en todos los casos), pero esta sentencia tan habitual cuando se trata de dejar adicciones sirve como primera consideración a la hora de afrontar un posible abuso de las notificaciones. Más allá de las apps de mensajería, correo y en las que se nos pueda aludir o mencionar (como en redes sociales), la gran mayoría incorporan notificaciones y éstas suelen venir activadas por defecto o bien lo preguntan al abrirla por primera vez.


Pop-up para activar notificaciones
Es tan fácil como indicar “no” en dicho pop-up o en el caso de Android desactivar la casilla de verificación que vendrá activada por defecto (dentro de los ajustes de cada app o desde el menú de configuración) si estamos seguros de no querer recibir las notificaciones de esa app en un futuro. O bien hacerlo y activar a posteriori sólo las que nos interesan (por ejemplo, por localización, sólo ciertos avisos, etc.), de modo que evitaremos ya desde un principio parte del problema.



Si desde un principio somos más bien estrictos a la hora de dejar las notificaciones activadas ya actuamos en prevención a que surja un problema de dependencia

Algo que facilita este primer paso es el establecer unas prioridades una vez se disciernen los distintos usos que existen y que se hacen del móvil. Si desde un principio somos más bien estrictos a la hora de dejar las notificaciones activadas ya actuamos en prevención a que surja un problema de dependencia, aunque puede que prefiramos empezar a serlo si detectamos que empezamos a tener dicho problema. Basta con activar sólo las que necesitemos a nivel laboral y las imprescindibles para comunicarnos, y dejar a un lado entretenimiento y redes sociales.

There's an app against other apps

Si la voluntad no es uno de nuestros fuertes y aun conscientes del problema no podemos evitar revisar el móvil con frecuencia, quizás “la enfermedad” pueda convertirse en el remedio. Así, hay apps que pueden ayudarnos a medir el tiempo que pasamos mirando al móvil (y a qué apps en concreto) y a reducirlo de distintos modos.

Un ejemplo es Flipd, app gratuita que probaron nuestros compañeros de Xataka Android que recurre directamente al bloqueo del terminal durante un periodo de tiempo con tal de que no lo usemos. Resulta muy efectiva para la deshabituación cuando nosotros mismos nos boicoteamos en nuestro objetivo.


Flipd
Otras apps son menos directas y lo que hacen es mostrarnos en qué medida pasamos tiempo de cara a la pantalla. Ejemplo de ello es Quality Time, una app gratuita disponible también para Android que nos indica cuánto tiempo pasamos usando cada app, bien en un eje cronológico de nuestro día a modo de timeline o en detalle por fracción de tiempo o app. Pueden configurarse alertas para que nos avise al sobrepasar el tiempo por app y establecer límites del uso.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Xatakamovil >>
 



Patrocinan: