Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


La adicción a los videojuegos provoca obesidad e insomnio (22-12-2015)

FOTO: Alberto Aldana, del Servicio de Pediatría de Policlínica Donostia.

PAIS VASCO, Expertos en pediatría advierten de los problemas de salud que puede acarrear la adicción a los videojuegos en los niños entre los que figuran la obesidad, derivada del sedentarismo, dificultades visuales, insomnio, ansiedad, irritabilidad e ira. Según explica Alberto Aldana, del Servicio de Pediatría de Policlínica Donostia, los videojuegos pueden ayudar al desarrollo de la mente y algunos favorecen la actividad deductiva, la agudeza visual o los actos reflejos y estimulan la lógica.

Advierte, sin embargo, de que “cada vez es mayor el abuso que se hace de las pantallas digitales” y recomienda, de cara a las próximas fiestas navideñas, que se regalen productos que fomenten los juegos al aire libre y obliguen a los niños a moverse. El principal riesgo de los videojuegos es su adicción, que puede conducir al sedentarismo y por lo tanto a la obesidad, subraya Aldana.

En este sentido, recuerda que los pequeños con obesidad son más propensos a desarrollar enfermedades durante la edad adulta, como la diabetes tipo 2, la apnea obstructiva del sueño, la hipertensión, el síndrome metabólico e incluso el cáncer.

Otro efecto preocupante que puede causar el abuso de los videojuegos es el relacionado con lo visual, ya que los menores de ocho años no tienen bien desarrollados los conductos oculares, por lo que les cuesta focalizar o fijar las imágenes.

“Si continuamente se les expone a las pantallas que se ven a una distancia mínima, pueden aparecer problemas tempranos de miopía, astigmatismo y otros errores refractivos”, señala Aldana.

Asimismo el abuso de las pantallas puede provocar insomnio, que puede afectar al rendimiento escolar, y afectar a la habilidad emocional y las relaciones familiares.

más fácil en navidad También desde Barcelona, la Asociación Catalana de Adicciones Sociales (Acencas) alerta de la facilidad que tienen los menores para acceder al juego on line durante las vacaciones de Navidad, cuando “tienen más tiempo libre y tal vez más posibilidades de acceder a Internet, también a través del móvil y las tabletas”.

La asociación detalla que en los últimos años “se han incrementado los casos de adición al juego y a las apuestas por Internet, y ha surgido la alarma por el aumento de adicciones en adolescentes, menores de 18 años, en el uso de videojuegos on line”.

Ante el “peligro de adicción” a máquinas de azar y videojuegos on line entre adolescentes, Acencas lamenta que el Gobierno no haya aprobado el proyecto de real decreto sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que supondría “un paso adelante en protección de menores y en regulación de publicidad”.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Noticias de Guipuzcua >>
 



Patrocinan: