Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


España el país europeo que más cocaína y cannabis decomisa (03-03-2015)


MADRID, En un mundo globalizado y desigual, las drogas se han transformado en un problema sociopolítico en el que la utilización de Internet y las redes sociales tienen cada vez más importancia. Es una de las conclusiones que se desprende del informe de 140 páginas que ha publicado el miércoles la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en Viena. Según este órgano encargado de vigilar la aplicación de los tratados sobre drogas de Naciones Unidas, «Europa sigue siendo un importante mercado de drogas» y España el país europeo que más cocaína y cannabis decomisa. El informe destaca al mismo tiempo que los índices de consumo de estas sustancias, aunque altos, tienden a la baja.

Uno de los problemas más recientes según el informe firmado por el presidente de la JIFE, el abogado alemán Werner Sipp, es la utilización de Internet para traficar: «los Estados deben adoptar más medidas para permitir la investigación de tales operaciones ilícitas» recomienda el informe «a fin de que el sistema postal internacional no se utilice para enviar drogas». Las «ciberfarmacias» que dispensan medicamentos que separan físicamente al paciente de quienes recetan el medicamento «plantean un riesgo particular y exigen la elaboración de unos enfoques reguladores más eficaces», indica el informe.


Vigilar las redes sociales

En Europa, Internet y las redes sociales han pasado a ser importantes instrumentos para la comercialización de drogas, en 2013 y 2014 se detectaron más de 600 webs donde se vendían nuevas sustancias psicoactivas, a veces incluso por kilogramos. El informe recomienda vigilar el papel cada vez más importante que podrían desempeñar Internet y el uso de criptodivisas, como el bitcoin, en la oferta y comercialización tanto de drogas ya establecidas como de los cientos de nuevas drogas: en marzo de 2015 más de 450 nuevas sustancias psicoactivas eran sometidas a observación por parte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

«España es el país europeo donde más cocaína se ha incautado en los últimos años» indica el párrafo 691 del apartado europeo del informe matizando que «En algunos países con niveles de consumo elevados, como Dinamarca, España e Italia, la prevalencia del abuso de cocaína ha disminuido desde 2008». El informe indica además que España es uno de los principales puntos de entrada del cannabis producido en Marruecos y se ha incautado «más de dos tercios del volumen total de resina de cannabis incautado en Europa». También ha aumentado la potencia del cannabis comercializado, el nivel de THC. Una de las razones pueden ser, según el informe, «la introducción de técnicas de producción intensiva en Europa».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
Fuente: Abc Salud >>
 



Patrocinan: