Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
23/02/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Entrevista a Francisco Babín, Delegado del Plan Nacional Sobre Drogas (15-02-2017)




MADRID, Delegado desde hace cinco años del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín es el referente humano de la Institución. Así se le ve desde muchas organizaciones sociales que han de lidiar a diario con el frío rostro de la Administración. Por ello, se ha ganado el aprecio de esas personas que trabajan por otras personas y agradecen el trato cercano, la capacidad de escucha y la atención.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Complutense, el delegado es, además, un orador elocuente que se ha curtido al frente de distintos cargos públicos. En la actualidad, se enfrenta a una nueva legislatura especialmente compleja en la que se abordarán cuestiones tan importantes para el sector de las adicciones como la nueva Ley que regule el consumo de alcohol en menores o la que establecerá el destino de los fondos decomisados.

1.¿Cómo define estos últimos años al frente del Plan Nacional?

Como un gran honor y una gran oportunidad para colaborar en la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Ha sido, y seguirá siendo mientras estemos al frente de esta Delegación, un periodo de gran exigencia, desde el punto de vista profesional y humano, pero inmensamente satisfactorio en términos de resultados gracias a la generosidad y dedicación de todos los que componen el Plan Nacional sobre Drogas.

2. La Estrategia Nacional sobre Drogas (2009-2016) nació con el objetivo de adaptarse a un fenómeno en cambio constante ¿podría hacer balance del periodo transcurrido?

Cualquier Estrategia encaminada a hacer frente a cuestiones directamente relacionadas con las personas y la sociedad, debe nacer con la premisa de adaptarse a los cambios que vayan acaeciendo, y la Estrategia Nacional sobre Drogas (2009-2016) ha sido fiel a esa premisa y ha sido capaz de hacerlo.

El último Plan de Acción sobre Drogas (2013-2016) que ha desarrollado los últimos cuatro años la Estrategia, es una buena prueba de ello, empezando por la manera en la que se llevó a cabo, la más participativa de todos los planes llevados a cabo hasta la fecha, dando así cabida al mandato europeo de dar mayor participación a todos los agentes implicados en las políticas de un país, en los planteamientos, y en cuanto a los objetivos, metas y actuaciones que se han puesto en marcha durante estos cuatro años.

Estamos finalizando la evaluación de esta Estrategia y en los próximos días haremos público el informe de dicha evaluación, donde estoy convencido que se podrá constatar que, sin perder de vista todas las oportunidades de mejora que aún nos quedan por hacer frente, el balance de este periodo es positivo.

3.¿Cómo valora la aportación de las entidades sociales a la Estrategia?

España cuenta con el mejor y más amplio tejido asociativo entre los países de nuestro entorno y, gran parte de ese tejido procede de las entidades sociales que nacieron en los años 80 para hacer frente al problema de la heroína. Desde entonces su trabajo en favor de las personas que más lo necesitan y de apoyo y colaboración con la labor de las Administraciones, llegando donde estas no pueden llegar, o lo hacen más tarde, ha sido y sigue siendo fundamental.

Además, ese movimiento ha cristalizado y conformado la base del gran desarrollo del Tercer Sector de Acción Social en nuestro país y ha propiciado un modelo de atención integral sociosanitario que tiene mucho que ver con el hecho de que el enfoque de la atención a las adicciones fuera enfocado, desde el primer momento, desde perspectivas de salud pública y respeto a los Derechos Humanos, algo que sólo ahora, más de treinta años después, ha sido reconocido en UNGASS 2016 como el modo más adecuado de desarrollar estas políticas.

4.Afrontamos una nueva legislatura ¿cuáles son las prioridades del PNSD para este 2017?

La prioridad fundamental del PNSD será la de definir, aprobar y llevar a cabo la Nueva Estrategia Nacional 2017-2020, en la que habrá que dar respuesta a todos los retos que ya tenemos y aquellos que se nos vayan presentando, procurando preverlos con tiempo suficiente y con la flexibilidad de la que hemos hablado anteriormente.

5.¿Qué retos se han marcado en relación a jóvenes y alcohol?

Es indudable que el reto fundamental es hacer frente a la tolerancia que existe en nuestra sociedad en relación al consumo de alcohol, tenemos que conseguir la tolerancia cero en relación con el consumo de nuestros menores ya que tenemos evidencias sobradas del daño que éste produce en su desarrollo. Pero sólo conseguiremos avances significativos si conseguimos generar un gran debate social al respecto y un posicionamiento de una mayoría inequívoca de adultos que reconozcan que la solución pasa por la complicidad de toda la sociedad.

6.¿Y en relación al género?, ¿se adoptarán medidas concretas, programas específicos para atender las necesidades de las mujeres con problemas de adicciones?

Si. Uno de los objetivos fundamentales será el de garantizar que las políticas de adicciones en nuestro país tengan en cuenta el enfoque de género de manera generalizada.

Pero no sólo desde el punto de vista teórico (la necesidad de contemplar las cuestiones de género ya se incluía, como uno de sus principios, en la Estrategia anterior), sino también desde el punto de vista operativo, avanzando en la consolidación y difusión de aquellas buenas prácticas que ya se han puesto en marcha y estableciendo aquellas otras acciones que nos garanticen que todas las actuaciones que se lleven a cabo, desde las de sensibilización hasta las de prevención y atención integral (tratamiento e inserción), desde las de formación hasta las de investigación y gestión de la información, se lleven a cabo con este enfoque.

7. ¿En qué situación se encuentra la nueva ley que regulará los fondos de bienes decomisados?

La Ley fue modificada a instancia nuestra, en 2014, para mejorar algunos elementos de la gestión del Fondo que se había detectado que no eran los más útiles y eficientes. Es esta legislatura lo que nos planteamos es adaptar el Reglamento que se aplica y que tiene la particularidad de que se desarrolló de acuerdo con la primera Ley del Fondo, la de 1995 y no se ha adaptado nunca a la Ley del año 2003.

Esto no afecta en modo alguno a la definición de los beneficiarios, que están determinados en la Ley, pero si afecta a la manera en que se realizan los procesos, y tiene que maximizar la capacidad de revertir a la sociedad el valor económico de los bienes decomisados, mediante la disminución de los gastos asociados a su gestión.

Además, la creación por el Gobierno de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, dependiente del Ministerio de Justicia, supondrá la consecución de importes mayores en la enajenación de estos bienes, al hacerlo de manera anticipada a la sentencia, permitiendo posteriormente, si esta es condenatoria, aumentar las cantidades líquidas disponibles para traslado a los beneficiarios del Fondo.

8.¿Qué papel jugarán las organizaciones sociales en ese contexto?

El papel de las organizaciones es y seguirá siendo fundamental para la consecución de los objetivos que nos marquemos entre todos. Estuvieron en el origen del Plan y siguen siendo necesarias en todos sus desarrollos.

9.¿En su opinión, las adicciones son una cuestión que preocupe a la ciudadanía española?

Si atendemos a las últimas encuestas llevadas a cabo por el CIS (enero de 2017), el problema de las drogas se encuentra en el lugar nº 27 de las preocupaciones de los españoles y si nos fijamos en otros indicadores como la percepción que se tiene del riesgo que puede ocasionar su consumo, o la tolerancia frente al mismo (especialmente en algunas sustancias), no parece que sea un problema que preocupe, al menos en el nivel oportuno para el riesgo que comportan.

Lo que sí parece, a la luz de los datos que tenemos en cuanto a prevalencias de consumo, indicadores de admisión a tratamiento, o estudios realizados sobre carga de enfermedad (donde el alcohol y las otras drogas ocupan los primeros lugares en la relación de factores de riesgo modificables) es que tenemos que seguir, si no preocupándonos, si ocupándonos de este problema.

10.Cuándo se va a poner en marcha y cuál será exactamente la función del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones?

El Consejo se constituyó el pasado 8 de junio, a pesar de estar el Gobierno en funciones. En estos momentos estamos convocando ya a los grupos de trabajo previstos, que tendrán que elaborar el Reglamento de Régimen Interior del mismo y comenzar a trabajar en la nueva Estrategia Nacional, aportando además sugerencias a los desarrollos normativos previstos como es el caso de la Ley de Menores sin Alcohol.

Sus funciones están definidas en la Ley que lo creó y son, principalmente, de consulta y asesoramiento, facilitando la participación de la sociedad en la definición de las políticas o actuaciones de competencia estatal, así como proponer todas aquellas medidas que considere conveniente llevar a cabo en el ámbito de las adicciones.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Unad >>
 



Patrocinan: