Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
23/02/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Cerebelo puede ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas (16-02-2017)




VALENCIA, La UJI demuestra que el cerebelo puede ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo de drogas.

Un equipo internacional de investigación liderado por la Universitat Jaume I (UJI) ha demostrado que el cerebelo, al contrario de lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de la esfera motora y puede ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas.

Las conclusiones, que se muestran en dos recientes revisiones publicadas en Neuroscience & Biobehavioral Reviews y Journal of Neuroscience -con portada de una imagen realizada en los laboratorios de la UJI-, supondrían un paso adelante hacia el diseño de nuevas terapias para el futuro, según ha informado la UJI en un comunicado.

Estos estudios parten de una serie de trabajos publicados a lo largo de los dos últimos años por el grupo de investigación Adicción y Neuroplasticidad de la Universitat Jaume I, dirigido por la profesora del Área de Psicobiología de la UJI, Marta Miquel, que ha contado con la colaboración de investigadores de universidades europeas, mexicanas y norteamericanas.

El hecho más relevante de estos estudios, en opinión de Miquel, es que demuestran que los cambios en el cerebelo "solo ocurren en aquellos sujetos que parecen ser especialmente vulnerables al efecto de las drogas". Desde hace tiempo, "comprobamos que el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar los mecanismos de plasticidad, ha señalado Miquel, también coordinadora del máster universitario Investigación en Cerebro y Conducta.

En consecuencia, el cerebelo es una región del cerebro "relevante" para entender y poder diseñar futuros tratamientos para la adicción a las drogas. "Se está avanzando en la descripción de los circuitos neuronales afectados por la drogadicción, un trastorno cerebral crónico de difícil tratamiento, porque afecta a los procesos básicos de adquisición y almacenamiento de la información cuya descripción está todavía incompleta", según ha explicado la profesora, quien reconoce que, de este modo, "se acelerará el camino hacia las nuevas terapias".



Información

La adicción implica alteraciones en los mecanismos neuronales de plasticidad que permiten al cerebro almacenar información, regenerarse y recuperarse de posibles trastornos o lesiones. En una persona adicta, lo que enferma son los mecanismos cerebrales de aprendizaje y memoria que permiten tomar decisiones y llevar a cabo actos de voluntad. Las drogas adictivas obligan al cerebro a almacenar datos perjudiciales sobre dónde, cuándo y cómo consumir la sustancia. De hecho, la droga es la información predominante en los cerebros de las personas afectados por la adicción.

Las investigaciones revisadas abordan, en esta ocasión, la función del cerebelo en estos procesos de almacenamiento implicados en el trastorno adictivo. En concreto, "los trabajos experimentales muestran que estos efectos de la cocaína sobre el funcionamiento del cerebelo solo ocurren en aquellos individuos dominados por estímulos que predicen la disponibilidad de droga y sugieren que el cerebelo puede ser crucial para entender los mecanismos de vulnerabilidad a la adicción", ha subrayado Marta Miquel.

La ciencia ha corroborado que determinadas regiones del cerebro, como la corteza prefrontal, la amígdala, el hipocampo y los ganglios basales, podían ser relevantes para la adicción. Sin embargo, el cerebelo había sido tradicionalmente excluido de este circuito por considerarse una estructura dedicada exclusivamente al control motor, en especial a la coordinación motora. "Hoy sabemos que ésta es una visión muy parcial sobre la complejidad del cerebelo, y un volumen creciente de datos sugiere su participación en muchas de las funciones cerebrales afectadas en los sujetos adictos*, ha comentado Marta Miquel.

"El cerebelo engloba el 80 por ciento de todas las neuronas del cerebro, contiene 60.000 millones de neuronas empaquetadas en tan solo el 10 por ciento de la masa cerebral y es una estructura fundamental en la consolidación y automatización de los repertorios de conducta aprendidos", según la profesora.

Además del equipo de la UJI, en los trabajos participan científicos de la Universidad de Kentucky (EEUU), Universidad de Turín (Italia), Universidad Veracruzana (México), Universidad Estatal de Washington (EEUU), Universidad de Cambridge (Reino Unido), Universidad de Leeds (Reino Unido), Laboratorio de Neurociencia Traslacional del Hospital McLean y Centro de Investigación Mailman (EEUU). Tras presentar los trabajos en el último congreso de la Sociedad Internacional para la Neurociencia (San Diego, EEUU), éstos se discutirán en breve en el prestigioso Instituto Albert Einstein de Nueva York.

La línea prioritaria del grupo de investigación Adicción y Neuroplasticidad de la Universitat Jaume I, dirigido por la profesora Marta Miquel, es la función del cerebelo en la adicción a drogas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Europapress >>
 



Patrocinan: