Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
16/12/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


4,5 % de cajetillas de tabaco que se consumen en galicia son de contrabando (17-03-2017)

GALICIA, El 9,2 % del total de cajetillas de tabaco que se consumen en España son ilegales, lo que supone unas pérdidas estimadas para la Agencia Tributaria de 828 millones de euros, según la encuesta de cajetillas vacías de Ipsos correspondiente al segundo semestre del 2016. En Galicia, el porcentaje es menor que la media, pues el consumo de tabaco de contrabando se ha situado en el 4,5 % del total. Desde su punto más alto en la segunda mitad del 2014, cuando el tabaco ilícito alcanzó el 12,5% del total de cajetillas consumidas, se redujo progresivamente este tipo de contrabando, hasta el 8,2% del primer semestre del 2016. Sin embargo, la industria tabacalera teme que el comercio ilícito de tabaco vuelva a dispararse. De hecho, en el segundo semestre del año creció un punto.

El estudio se realiza recogiendo cajetillas de la calle. Para ello se divide cada ciudad en cinco zonas. Una vez finalizado el trabajo de campo se comprueban las advertencias sanitarias impresas y los sellos fiscales que indican que el tabaco ha atravesado el proceso habitual. Para cada una, se identifica quién es el fabricante, a qué mercado iba dirigida y cuántos cigarrillos contenía.

Posteriormente, tiene lugar un análisis forense que determina si se trata de una cajetilla genuina o falsificada. Del 9,2 % de cajetillas que se recogieron sin precinto fiscal, cabe destacar que solo el 0,3 % correspondió a paquetes falsificados, es decir, cajetillas fabricadas por las tabacaleras pero que no pasan los procesos habituales de regulación. Por fabricante, las mayores cuotas de cajetillas ilícitas eran de Heintz van Landewyck (27,3 %), seguido de PMI (25,4 %), JTI (15 %), Imperial Tobacco (8,7 %), Karelia Tobacco (7,4 %) y BAT (4,8 %). En cuanto a las marcas, el 18,2 % eran de Ducal, el 14,3 % de Marlboro, el 10,7 % de Winston, el 8 % de Chesterfield, el 7,4 % de American Legend, y el 5,9 % de Fortuna.

Respecto a su procedencia, el estudio revela que el 21,5 % del tabaco ilícito que se consumió en España provino de Gibraltar, seguido de los duty free (18,5 %), Andorra (15,3 %), Islas Canarias (6,3 %), Ucrania (4,4 %), Argelia (2,2 %) y Bielorrusia (2,2 %); mientras que no se pudo especificar la procedencia del 14,9 %.

Las causas
La primera conclusión del estudio es que el comercio ilícito de cajetillas de tabaco no responde a un problema de falsificación, sino de falta de control por parte de los fabricantes, que no parecen estar controlando suficientemente sus canales de distribución, sobreabasteciendo mercados próximos al español. Entre las razones por las que parece haber repuntado el comercio ilícito de cajetillas de tabaco, se identifican dos posibles: el incremento de oferta y de demanda o que los controles se hayan relajado.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
Fuente: La voz de galicia >>
 



Patrocinan: