Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/05/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Navarra, en cabeza estatal consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes (20-03-2017)



MADRID, El último estudio publicado por el Ministerio de Sanidad en torno al consumo y las actitudes de los adolescentes (14-18 años) en relación al alcohol, el tabaco y otras drogas refleja una foto general positiva desde una óptica cronológica, ya que se han estancado o descendido estos consumos pero, desde una visión geográfica, la comparativa deja tres pinceladas preocupantes respecto a la Comunidad Foral. En primer lugar, los jóvenes navarros presentan, junto a los de la CAV y Catalunya, unos niveles consumo de bebidas alcohólicas y de cannabis llamativamente superiores a la media estatal. Así, casi tres de cada cuatro de los encuestados ha tomado alcohol en el último mes (la media es del 68%) y uno de cada cuatro fumó algún porro en ese periodo de tiempo cuando la media autonómica es del 18,6%. En segundo lugar hay factores cualitativos como la feminización del fenómeno, la precocidad y las pautas de consumos en formas de “atracones” de alcohol que preocupan a los expertos. Finalmente, si a esto se añade una actitud social tolerante con el cannabis o el alcohol se entiende que desde Salud Pública se reafirmen en sus diferentes líneas de actuación dirigidos a fomentar pautas de prevención y promoción de la salud en estas edades, en coordinación con la comunidad escolar y padres y madres, claves en este proceso. En cambio, el consumo del tabaco ofrece tanto una evolución como una situación comparativa positiva.

La complejidad del trabajo de campo y el procesamiento de una macroencuesta como ésta llamada Estudes hace que los datos lleguen con un notable retraso temporal, aunque sirven para observar tendencias respecto a entregas anteriores. En este sentido las estadísticas en clave foral no ofrecen grandes variaciones respecto al anterior estudio estatal de Estudes (2012-13) ni a la más reciente encuesta de juventud del Gobierno de Navarra. En todo caso hay una ligera bajada lo que es observado por los técnicos como algo esperanzador. Sin embargo, si se abre el foco y se mira a lo que sucede en otras autonomías, las alarmas saltan en varios de los parámetros. El consumo de alcohol es uno de ellos. Un 84,2% de los adolescentes navarros (frente a un 78,9% estatal) han probado alguna vez el alcohol en su vida. Y el debut con la bebida se produce con 13,6 años, la edad más temprana del Estado. No obstante, los sociólogos se fijan más en el apartado de “consumo en los últimos 30 días” como el indicador más fiable para saber si se trata de una conducta asentada. Y en este caso, aunque el porcentaje baja al 72,7%, Navarra es de las comunidades con un índice más alto a un nivel parejo con la CAV (71,5%) y superada por Valencia (75,2%) y Castilla León (74%). La media de todo el Estado es del 68,2%. Pero no se trata sólo de que se inicien antes y mantengan esa costumbre, sino que el modelo de consumo contiene rasgos preocupantes ya que uno de cada cuatro de ellos reconoce haberse cogido una “borrachera” en el último mes (la media es del 22,2%) y casi la mitad (un 40,6%) ha practicado en ese tiempo lo que se llama “binge drinking” (atracón), es decir, tomar cinco o más vasos de bebidas en dos horas. A nivel de todo el Estado el índice es mucho menor: el 32,2%. Por el contrario, la fórmula del botellón no triunfa en la Comunidad Foral ya que sólo un 18,4% dice que lo practica frente a un 25,5% en otras autonomías, aunque los técnicos restan relevancia a este factor ya que en Navarra hay otras fórmula de consumo masivo de alcohol que tienen que ver con las fiestas patronales, etc... cuyos efectos son los mismos en cuanto a influencia sobre la salud.

hachís y marihuana

Alto y precoz consumo. El segundo dato preocupante de la encuesta tiene que ver con el consumo de cannabis. Los adolescentes navarros sólo son superados fumando porros por los catalanes, valencianos y los vecinos de la CAV. Uno de cada cinco (un 22,5%, frente a una media estatal de 18,6%) ha fumado esta sustancia en el último mes y uno de cada tres lo ha probado alguna vez. Y lo hacen, como en el caso del alcohol, cada vez en una edad más temprana. De hecho la iniciación se sitúa ya en los 14,9 años.

Canutos sin importancia... La visión social de esta droga puede estar detrás de este alto y prematuro consumo. Aunque se trata de un tema con opiniones a favor y en contra, la CAV y Navarra destacan (con índices superiores al 62%) en el mapa por sus posiciones favorables entre los jovenes de 14 a 18 años en favor de la legalización del cannabis. Catalunya completa esta “rebelión periférica” ya que la media estatal a favor es del 59,9%.

el tabaco

Una tendencia a la baja. En cambio el tabaco presenta una evolución positiva a nivel estatal en la que Navarra no sólo se incluye sino que sobresale por bajo consumo. Así, aunque uno de cada cuatro han fumado en el último mes, sólo un 7,9% lo hacen diariamente.

otras sustancias

Hipnosedantes. El uso de hipnosedantes (tranquilizantes) vuelve a disparar ciertas alarmas ya que Navarra supera con creces al media estatal en estas edades al declararse un consumo en el último año que llega al 11,8% de los adolescentes cuando la media estatal es del 10,8%.

Cocaína fácil de conseguir. Un parámetro clave es la percepción de los jóvenes a la hora de la facilidad de conseguir drogas en 24 horas. El alcohol es la más accesible (94%) seguida del cannabis (74,4%) y los himnosedantes (con o sin receta) con un 54,9%. Luega llega, a más distancia, la cocaína (35,1%), seguida de los alucinógenos (27,1%) , la heroína (22,9%) y el éxtasis (19%). En todos estos casos Navarra supera al Estado.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Noticias de navarra >>
 



Patrocinan: