Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
20/08/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Cleptomanía, el impulso obsesivo por robar (20-03-2017)



MEXICO, Es un tipo de trastorno de control de impulsos, un trastorno en el que no puede resistir la tentación de realizar un acto que es dañino para usted u otra persona.

Si siente la necesidad irresistible de robar objetos que por lo general tienen poco valor y que no se necesitan realmente, tal vez pudiera tener un trastorno mental grave llamado cleptomanía, el cual causa mucho dolor emocional para el paciente su familia, advirtió Israel Diarte Arellano, médico internista del sector salud.

“La persona que sufre de ese trastorno no tiene a veces necesidad, ni remotamente, de llevarse nada porque tienen un buen estatus económico, tienen un buen trabajo, suelen tener una buena posición; sin embargo, tienen esa necesidad de sustraer algunas cosas; a veces son cosas pequeñas, a veces son cosas grandes”, indicó.

El especialista explicó que es un tipo de trastorno de control de impulsos en el que no puede resistir la tentación de realizar un acto que es dañino para las personas, pero los pacientes sienten placer o gratificación durante el robo.

“Realmente la persona tiene un tipo de patología, de enfermedad que habitualmente se asocia mucho al trastorno obsesivo-compulsivo, por esa razón se consideran dentro de las enfermedades de origen psiquiátrico y pues vale la pena tratarlas como tal”.

“…hay que reconocer que la persona en cuestión, insisto, para empezar hay que tratarla como una persona enferma; entonces, parte de lo que es la conducta cuando ya se le reconoce no es el aislamiento, no es la grosería, no es el reclamo, tratar de inducir que la persona se atienda con un psiquiatra o psicólogo”, precisó.

La causa exacta de la cleptomanía no se conoce, existen varias teorías que sugieren que los cambios en la química del cerebro pueden ser la raíz de este problema.

“Y obviamente eso genera que a veces la persona pierda el trabajo, pierda la posición en la que se encuentra, pierda amistades, entonces eso nada más favorece la no resolución o la no curación, es parte de un trastorno mental sin una causa demostrable, igual que otros trastornos psiquiátricos demostrables”, detalló.

Debido al miedo, la humillación o la vergüenza puede ser a difícil buscar un tratamiento para la salud mental. Aunque no hay cura para la cleptomanía, hay medicamentos o psicoterapia que pueden ayudar a poner fin al ciclo de robar compulsivamente.

“Cuando alguien tiene un cleptómano en la familia, pues trata de ocultarlo, trata de no decir, porque si lo dice no lo van a contratar, si lo dice, en la escuela le van a decir cosas, entonces como que lo ocultas, por eso las estadísticas nunca son fiables”.

“…lo mejor que puede hacer uno como familiar es llevarlo a consulta, yo creo que el rechazo a la persona o el mantenerlo aislado, o el mantenerlo al margen, o empezarle a ocultarle cosas yo creo que no lo beneficia en lo más mínimo”, señaló.

Israel Diarte Arellano, médico internista del sector salud, añadió que entre los factores de riesgo pueden incluir antecedentes familiares, tener otra enfermedad mental, un traumatismo craneal o lesiones cerebrales. Se asocia regularmente con otros trastornos psiquiátricos, sobre todo ansiedad y trastornos de la alimentación, el abuso de alcohol y otras sustancias.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente. Linea Directa >>
 



Patrocinan: