Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
16/12/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Ciberchantajes, ¿prevenir o pagar? (05-06-2017)

MADRID, El 27 % de los españoles han sido víctimas de ciberamenazas en los últimos meses y el 64,2 % de los encuestados ha sufrido algún incidente de seguridad, según el Centro Criptológico Nacional. Sin embargo menos de la mitad disponen de un programa antivirus.

Como si de un capítulo de la serie Mr. Robot se tratara, el ciberataque masivo usando el virus informático WannaCry provocó el caos y dejó un mensaje alto y claro de los hackers: cualquiera puede caer en sus redes.

Ni las empresas más punteras ni los usuarios en sus hogares están libres del ciberdelito 3.0: pedir un rescate por los datos de tu ordenador. Este tipo de ataque se conoce como ransomware porque encripta los archivos (hasta que el afectado accede a pagar una recompensa) y continúa expandiéndose.

Los españoles, desprotegidos

De las encuestas realizadas a los hogares españoles se desprende que hubo una tendencia a la baja en el uso de medidas de seguridad en los ordenadores personales a finales de 2016 (algo que seguramente tras los ataques cambiará).

Según un estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles del Centro Criptológico Nacional, en España, el 73,7 % de los usuarios afirma utilizar un programa antivirus mientras que el dato real refleja que solo el 49,1 % 
de los dispositivos analizados disponen de ellos, a pesar de que, en cuanto a lo que incidentes de seguridad se refiere, el 64,2 % de los usuarios encuestados declaraba haber sufrido alguno.

Opciones ante un ataque

Lo cierto es que si tu ordenador es asaltado y se ha quedado bloqueado solo te quedan dos opciones: acceder al chantaje y pagar para que te devuelvan el acceso a tu terminal o bien devolver el equipo a su estado de fábrica (un profesional legal te cobrará 70 u 80 euros por formatearlo y dejarlo como el día que lo compraste). Es importante ser conscientes de que el ordenador no está roto, sigue funcionando, es tu información la que está en juego.

Según el estudio nombrado sobre Ciberseguridad, el 27 % de los españoles ha sido víctima de ciberamenazas en los últimos meses, pero a pesar de todo, el 61% de los usuarios afirmó que no creía poder llegar a ser un objetivo para los cibercriminales; y (tal vez por ese motivo) el 
38 % respondió que no contaba con soluciones de protección en todos los dispositivos conectados entre sí. En caso de que tuvieras datos sensibles o irremplazables para tu trabajo o tu vida y decidas pagar, ten en cuenta que nada te garantiza inmunidad posterior contra el virus. Si vuelves a ejecutar el archivo, volverás a quedarte sin ordenador.

A pesar de que las cifras de pagos que se barajan en general rondan el 40 o el 50 %, en esta ocasión y según los últimos números han sido muy pocos los usuarios que han pagado el rescate. Concretamente se baraja un porcentaje de “conversión” que no llega al 0,002 %. En otros ataques el porcentaje de conversión es mucho mayor, pero en cualquier caso la recomendación de los expertos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es no pagar bajo ningún concepto. Se trata de cibercriminales, y no hay garantías de que te vayan a devolver los datos, podrías ser objeto de asaltos posteriores, pueden solicitarte tras un primer pago una cifra mayor y pagándoles se fomenta el negocio de la ciberdelincuencia. "Comunicarse directamente con ellos puede propiciar posteriores ataques dirigidos hacia ti o tu empresa, ya que confirmas que eres un usuario dispuesto a pagar", recomienda Alberto de Torres, profesor de ICEMD y Co-fundador y Dir. de Nektiu.

Lo mismo opina José Antonio Rubio Blanco, doctor ingeniero en ciberseguridad y confianza digital y profesor de ICEMD. "Ceder al chantaje es la peor solución. Nos arriesgamos a perder los datos y el dinero". Es interesante visitar la página de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, entidad gubernamental que ayuda a los ciudadanos en estas cuestiones.


5 medidas preventivas básicas para evitar un ataque

1. Mantén copias de seguridad periódicas (backups) de todos los datos importantes. Dichas copias deben estar aisladas y sin conectividad con otros sistemas.

2. Instala una defensa con las últimas firmas de código dañino: un antivirus. Y actualízalo o no servirá de nada. Y además, añade un cortafuegos.

3. Dispón de sistemas antispam a nivel de correo electrónico, y establece un nivel de filtrado alto, de esta manera reduces las posibilidades de infección a través de campañas masivas de ransomware por email.

4. Muestra las extensiones para tipos de fichero conocidos, 
con el fin de identificar posibles archivos ejecutables que pudieran hacerse pasar por otro tipo de ficheros.

5. Instala la herramienta "Anti Ransom", que tratará de bloquear el proceso de cifrado 
de un ransomware.


Paises con mas cajeros bitcoin.

El precio del chantaje: 300 euros de media es lo que suelen reclamar los ciberdelincuentes por devolverte el acceso a la información secuestrada. Sin embargo, muchos están abiertos al regateo y admiten una rebaja en el precio inicial. El pago lo solicitan en bitcoins, una moneda virtual sin intermediarios y que no pertenece a ningún país.

Cajeros bitcoins: en España existen 27 cajeros de esta moneda, comercializados por varias empresas (búscalos en territoriobitcoin.com). No es mucho comparado con los que posee EE UU (mirar gráfico adjunto). En nuestro país más de medio centenar de comercios admiten ya el pago con esta moneda.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Mia >>
 



Patrocinan: