Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/10/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Estudio entre 2.400 adolescentes de Santiago dice que la mitad consumieron (08-06-2017)

GALICIA, Un estudio entre 2.400 adolescentes de Santiago dice que la mitad consumieron alcohol en el último año.

El informe revela que los jóvenes compostelanos empiezan a beber a los 13,8 años y a fumar cannabis a los 14,9.

El alcohol es un problema, pero si afecta a los adolescentes es todavía más grave. Un estudio presentado ayer en Raxoi viene a corroborarlo: la mitad de los adolescentes de Santiago (54,4 %) consumieron alcohol en el último año. La estadística figura en un trabajo elaborado por el Ayuntamiento y la Universidade de Santiago sobre el consumo de alcohol y drogas y el uso problemático de Internet entre los adolescentes del municipio. La concejala Concha Fernández; Antonio Rial, responsable del trabajo; y Jorge Carballido, técnico de la UMAD, participaron ayer en la presentación del informe.

El estudio se llevó a cabo con 2.391 chicos de siete centros públicos del municipio compostelano y muestra datos preocupantes, como el hecho de que la población juvenil de Santiago se inicia en el consumo del alcohol a los 13,8 años, y en el del cannabis, a los 14,9. Además, los adolescentes consumen por primera vez cocaína a los 15,6 años de media.

El informe analiza las consecuencias del alcohol y resalta que el 17 % de los menores subió en el coche con algún amigo bajo la influencia de su consumo, y que el 10 % participó en peleas. Los consumos potencialmente de riesgo son preocupantes, especialmente entre los alumnos de bachillerato, y obliga a revisar los esfuerzos a nivel preventivo.

En lo que concierne al uso del móvil, más del 90 % de los adolescentes dispone de un terminal con acceso ilimitado a Internet. El 64 % lo lleva habitualmente a clase. Ese porcentaje se eleva al 92 % entre los alumnos de bachillerato. El 31 % de los encuestados se conecta a Internet durante más de cinco horas al día. Nueve de cada diez están registrados en alguna red social, y el 63,5 %, en tres o más. El flujo de mensajes es incesante y masivo.

Un elemento de preocupación expuesto en la presentación del estudio radica en las prácticas denominadas sexting entre menores. Más del 25 % de los jóvenes recibieron vídeos o fotos de compañeros con alto contenido sexual, y más del 10 % enviaron mensajes de este tipo, remitentes que en su mayoría eran mujeres.

A la hora de fijar conclusiones, los responsables del informe subrayan que existe un repunte en los niveles de consumo de drogas, no obstante, por debajo aún del conjunto del Estado. El uso de Internet y las redes sociales es generalizado: nueve de cada diez adolescentes disponen de un teléfono móvil con datos; un 84,4 % se conecta todos los días; el 96 % son usuarios de Whatsapp; el 90 están registrados como mínimo en una red social, y el 63,5, en dos o más. Todas las cifras rondan el 100 % en segundo ciclo de la ESO y bachillerato.

Las casos de ciberacoso se sitúan en torno al 15 %, con mayores niveles en el segundo ciclo de ESO. Es un fenómeno transversal, ya que, a diferencia del acoso tradicional, no hay distinciones significativas entre chicos y chicas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia. >>
 



Patrocinan: