Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
20/08/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Etnografía de los consumos de atracón entre jóvenes madrileños (09-06-2017)

PUBLICACIONES, Cañedo, M. (coord.), et al., "Sudar material". Cuerpos, afectos, juventud y drogas. Una etnografía de los consumos de atracón entre jóvenes madrileños. Madrid, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2017, 150 p.
Descargar documento
Ref. 522613
Localización: SIIS Archivo



Resumen:
¿Por qué cada fin de semana miles de jóvenes eligen convertir sus momentos de ocio en maratones de fiesta al límite donde las drogas –y especialmente el alcohol- tienen una presencia destacada? ¿Cuál es la funcionalidad de este consumo de atracón, de esta sublimación del exceso? Desde la mirada adulta, no es fácil responder a esta pregunta. Y cualquier intento de simplificar la cuestión apelando a la “naturaleza juvenil” no hará más que instalarnos en estereotipos reduccionistas y alejarnos del conocimiento de la realidad que -esa es nuestra esperanza- pueda facilitar el diseño de estrategias de enfrentamiento ante un fenómeno que tiene mucho de problemático, al menos en lo que respecta al consumo de drogas asociado a esas noches catárticas de excesos.

Para tratar de avanzar en este sentido, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD contactó con un equipo de profesionales de Antropología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y puso en marcha un estudio sobre la percepción del exceso en la marcha nocturna entre la gente joven, apoyada en la observación participante de jóvenes investigadores y en grupos de discusión que dieran voz a la población juvenil en estas cuestiones. En definitiva, el objetivo fue utilizar la metodología adecuada para preguntarles a ellos mismos con actitud dialogante, recoger sus discursos y analizarlos desde la objetividad para tratar de desentrañar las raíces de su comportamiento. Y el resultado de esta observación participante es este estudio, un trabajo que no pretende dar cuenta de todo el universo juvenil en relación con la noche, los excesos y su imbricación con los consumos de drogas, sino que trata de visibilizar la perspectiva juvenil que tantas veces ha sido obviada en pro del teórico conocimiento adulto sobre lo que significa “ser joven”.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Drogomedia >>
 



Patrocinan: