Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
20/08/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


FAD cambia su estrategia y se centra en los jóvenes y no en las drogas (09-06-2017)

foto: Director de la FAD, Ignacio Calderón.

MADRID, Frente a anuncios tan sonados como el del consumidor de cocaína al que le entra un gusano por la nariz, esta vez parten de algo sencillo: se les propone a los jóvenes que utilicen el «verde constancia» en lugar del «verde esperanza». El director de la FAD, Ignacio Calderón, ha asegurado, respecto a la regularización del cannabis para uso terapéutico, que son los médicos los que deciden y que el consumo para ocio es completamente distinto.

Cuenta Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que cuando la Reina Sofía vio por primera vez aquel anuncio contra la cocaína en la que al consumidor le entraba por la nariz un gusano, confesó que le causó un impacto enorme.

«En ese momento, en el que los niveles de consumo en España eran tan altos, teníamos que generar un impacto visual potente, pero ahora, el fenómeno del consumo ha cambiado y la percepción social también, por eso nos hemos adaptado centrándonos, no en la sustancia sino en la persona», explicó este jueves en una rueda de prensa. Por eso, asegura Calderón, la campaña representa un antes y un después en las propuestas que viene haciendo la FAD.

Esta vez parten de algo tan sencillo como un color: se les propone a los jóvenes que utilicen el «verde constancia» en lugar del «verde esperanza». ¿Por qué? Porque frente a la esperanza, al inmovilismo o comodidad que se le asocia a la figura del joven «pasota» o «nini», la FAD quiere sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de que construyan un objetivo, se marquen metas y las cumplan solos.

Para hacer hincapié en estos valores han recurrido a datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que asegura que más del 60% de los jóvenes de 14 a 25 años consideran que lo más importante para su futuro es «esforzarse».

A juicio de Calderón, esto se debe a que el consumo ha pasado por varias etapas: «Las drogas han estado siempre ahí, pero de diferentes formas. Vivimos una explosión económica que asoció el consumo con el lujo y el "todo vale". Luego, la crisis partió a la sociedad y estas sustancias se presentaron de otra forma: la gente joven se sentía vulnerable, estaba desempleada y, de alguna manera, sentían que los adultos no habían cumplido con ellos. Ahora, son ellos lo que asumen su papel y toman sus decisiones. El tiempo de la prohibición ha pasado».

En este sentido, la idea del «verde constancia» los invita a ser independientes, a construir su futuro y a alejarse del presentismo y el hedonismo para adoptar otra postura: vencer la resignación ante el futuro en pos de sembrar la semilla del optimismo y el afán de superación.

«Cifras brutales»

Respecto al descenso o estabilización en el consumo de drogas en España, de acuerdo a la última encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), Calderón ha señalado que se pone de manifiesto el esfuerzo de la sociedad, pero que aún así, el «problema está en los menores, pero no solo en el cannabis (los jóvenes de 15 a 17 años duplican el consumo frente a los mayores de 35), sino también en el alcohol, que ha emergido como el gran problema. Un total de 18 millones de españoles han bedido en el últimos mes, pero 1.500.000 son jóvenes y 480.000 se han emborrachado. Nos referimos a menores, es decir, que están por debajo de los 18 años. Y son cifras brutales. El mensaje de que el consumo baja o se ha estabilizado olvida que las cifras están ahí y que sigue siendo una gran responsabilidad social para autoridades y adultos».

La encuesta también alude a un consumo de cocaína del 2% en la población de 15 a 64 años. «Parece poco, lo banalizamos, pero son 600.000 personas con nombres y apellidos y eso es algo serio», apuntó Calderón.

En cuanto a la legalización del cannabis para uso terapéutico, Calderón señaló la importancia de distinguir entre regulación y legalización. «En España se está planteando la regularización y si alude a la necesidad farmacológica o a la oportunidad que el cannabis tiene para determindas enfermedades, es una cuestión y habrá en ese sentido muchas instituciones, incluida esta, que ante una enfermedad opinan que el sistema médico es el que decide. Hay un médico que receta y yo no me puedo permitir opinar sobre eso».

Pero lo que arrastra este tema es el uso lúdico, «que plantea el ¿por qué no? Pero son temas sensiblemente distintos», concluyó Calderón.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Abc >>
 



Patrocinan: