Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/09/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


El número de nuevas infecciones de VIH en España no decrece (12-07-2017)

foto: Imagen de la presentación en Madrid

MADRID, El número de diagnósticos de VIH en España no disminuye: en torno a los 3.500 nuevos casos cada año. Más de 10 infecciones al día.

Se estima que en nuestro país hay unas 141.000 personas viviendo con este virus, aunque el número de diagnosticados es inferior: no llega a los 116.000. En Madrid, la región más afectada, se calcula que un tercio de los infectados está sin diagnosticar.

Estos datos se desprenden del informe Vivir y envejecer con el VIH: desafíos ante la gestión del VIH en España, elaborado por The Economist Intelligence Unit con el patrocinio de Gilead, y presentado este martes en Madrid.

Por grupos de población, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres representan más de la mitad de las nuevas infecciones, mientras que la transmisión heterosexual supone el 25%, siendo mucho menor el de consumidores de drogas. En una de cada cinco personas con el virus no se ha podido determinar el modo de transmisión.

La importancia de la prevención

Los expertos advierten de la importancia de la prevención. El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Vicente Estrada, señaló en el acto que en España hay "cierto abandono" de las infecciones de transmisión sexual (ITS). "Hay que priorizar la gestión de las ITS de la mano con el VIH, porque la principal vía de transmisión es la sexual", explicó, porque los casos de clamidia y gonorrea también están despuntando. "Habría que hacer más chequeos para diagnosticar infecciones sin síntomas", añadió.

Para Pep Coll, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, no hay una única vía de prevención, sino que se debe abordar la información, el diagnóstico precoz y el tratamiento. Además, respecto al riesgo de infección, apuntó que un grupo de especial atención son los adolescentes, a quienes "les suena lejano".

La edad media de los pacientes recién diagnosticados en España actualmente es de 36 años, aunque la de infección está en torno a los 33. Sin embargo, casi la mitad de los pacientes tienen más de 50 años gracias a los avances, que han aumentado la esperanza de vida.

Es este grupo de edad más avanzada el que presenta más problemas de salud asociados al VIH, ya que habitualmente el virus ocasiona la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, a lo que se suman los efectos a largo plazo de los antirretrovirales. Además, también se presentan a comorbilidades como patologías renales, cardiovasculares, óseas o pulmonares.

Tres generaciones

En este sentido, el informe refleja tres grupos de pacientes diferenciados en nuestro país: una primera generación, que adquirió la infección hace muchos años cuando los tratamientos no estaban desarrollados y ha vivido muchas complicaciones médicas; la segunda generación, que se ha enfrentado a las altas toxicidades de los tratamientos; y la tercera generación, diagnosticada cuando tratamientos estaban mejorados y ha visto incrementada su esperanza de vida en diez años.

El 82% de la población española infectada está diagnosticada y, de ellos, el 92% llevan un tratamiento antirretroviral. De este último grupo, el 88% tiene carga viral indetectable, punto en el que está demostrado que no se transmite la infección

Estos porcentajes sitúan a nuestro país en buena posición ante el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA), organismo que hace tres años estableció que las tres categorías anteriormente mencionadas llegasen al 90% en 2020.

No obstante, el informe añade que "todavía se mantiene el estigma social y la discriminación asociada con el virus".

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Mundo >>
 



Patrocinan: