Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/07/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Analizan la relación entre la violencia y el trastorno mental (14-07-2017)

foto: Enrique Echeburúa coordina este curso. (Foto: A.G.)

EUSKADI, Cómo prevenir y actuar ante episodios de violencia protagonizados por personas con patología mental. Cómo ofrecer respuestas sociales a este problema de salud pública de primer nivel. Cómo actuar frente a los agresores sexuales y maltratadores. Cuestiones todas ellas de candente actualidad, que exigen un análisis riguroso, y que serán abordadas la semana que viene en los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en un encuentro que reunirá a profesionales de la Salud y representantes de la judicatura. El objetivo: abordar “desde un enfoque global” la violencia con origen en trastorno mental.

En realidad, la mayor parte de las personas que ejercen este tipo de violencia no presentan una patología mental. Los problemas surgen más bien cuando quien sufre un trastorno descuida su tratamiento y comienza a consumir alcohol o cualquier otra droga. Puede comenzar a partir de ahí una cuesta abajo con resultados nefastos si estas personas no cuentan en esos momentos con un apoyo familiar y social adecuado.

El curso Qué relación hay entre la violencia y los trastornos mentales reunirá entre el lunes y el martes de la semana que viene en el Palacio Miramar de Donostia a psicólogos, psiquiatras, médicos y representantes de la judicatura. Todos ellos ofrecerán las claves para conjugar la protección de la sociedad ante este tipo de situaciones y propiciar a su vez la rehabilitación que tanto necesitan las personas que se ven inmersas en estos episodios de violencia.

Durante el curso, impulsado por la Academia de las ciencias, las Artes y las Letras (Jakiunde) y coordinado por el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa, se abordarán aspectos relacionados con la prevención y la respuesta asistencial que debe activarse.

Entre los docentes destaca la participación del director del grupo de investigación “Laboratorio Humano”, Rafael Torrubia Beltri, que hablará sobre Violencia y trastornos de la personalidad.

También intervendrán Guillermo Portero, del Instituto Vasco de Medicina Legal; Santiago Redondo, profesor titular de Criminología; el catedrático de Personalidad de la Facultad de Psicología Antonio Andrés Pueyo; el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana e Iñaki Madariaga, responsable de la Unidad de Psiquiatría Legal del Hospital Aita Menni.

Según dieron a conocer los organizadores, el curso se estructura en dos partes. En la primera se tratará la relación entre las conductas violentas y las alteraciones psicopatológicas más relacionadas con ellas -trastornos psicóticos, psicopatía y abuso de alcohol y drogas-, y en la segunda se analizará específicamente la respuesta asistencial a los agresores sexuales y a los hombres violentos contra la pareja.


# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Noticias de Guipuzcua >>
 



Patrocinan: