Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
20/08/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Lucha sobre ruedas contra el consumo de alcohol y drogas (08-08-2017)


foto: Una educadora explica a dos niños los efectos de la droga sobre el cuerpo - ISABEL PERMUY.

MADRID, ¿Qué pasa si te drogas? ¿Qué efectos tiene?¿Cómo decir que no? Un autobús informa a los adolescentes en Madrid.

Una educadora explica a dos niños los efectos de la droga sobre el cuerpo
Una educadora explica a dos niños los efectos de la droga sobre el cuerpo.

Una máquina expendedora que, en lugar de refrescos, reparte consecuencias; un test de verdad o mentira; una pantalla que refleja qué partes del cuerpo se dañan al consumir alcohol o drogas… Visitar el autobús del programa «Drogas o tú» es toda una aventura, a la que están invitados chavales desde los 12 años, aunque también pueden ir algunos más pequeños, al igual que sus padres y profesores. El objetivo: romper sus mitos sobre las drogas, mostrarles cómo pueden perjudicarles y enseñarles a decir «no».

El enorme autobús, de casi 14 metros de largo, desde fuera sólo llama la atención por su decoración: en morado, blanco y malva, y con la silueta de varios chavales en actitud de divertirse. Por dentro, aquello es otro mundo: un espacio de 50 metros cuadrados destinado a enseñar de manera didáctica y entretenida, utilizando eso que tanto le gusta a los chavales: las nuevas tecnologías.

Hay pantallas táctiles, vídeos, juegos, simuladores de conversaciones en whatsapp … El dispositivo tiene un nombre oficial, Servicio Itinerante de Prevención de Adicciones, y desde 2010 se encarga de visitar, por toda la región, centros escolares, zonas de ocio o lugares donde puede haber concentración de jóvenes. La «población diana»: chicos y chicas a partir de 12 años, cuando comienzan a acercarse a lo que, según las estadísticas, es la edad de inicio en el consumo de alcohol o drogas.

Expertos
«Decidimos que el autobús debía contar con nuevas tecnologías porque es el camino más efectivo para enviar mensajes preventivos a los jóvenes», explica María del Carmen García Martín, jefe del servicio de Prevención en Adicciones de la Dirección General de Salud Pública de Madrid. Todas las actividades están dirigidas por expertos: psicólogos, educadores sociales, profesores, biólogos, criminólogos...

El autobús recorre todos los municipios madrileños que lo llaman -la demanda es muy grande-, con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes, con menos medios para dar alternativas de ocio saludable a los jóvenes. Y también van a fiestas patronales, campamentos … El objetivo que persiguen: proporcionar a los jóvenes «información veraz y científica sobre las drogas, la consecuencia a corto, medio y largo plazo de consumirlas, qué daños neurológicos producen... y también informar a padres y educadores para fortalecer los hábitos de prevención».

En el total del programa y en todos los tramos de edad, se superan las 250.000 visitas.

Su mayor éxito lo cosechan entre los chavales de 14 y 15 años: sólo en esta franja de edad han pasado más de 66.000 chicos y chicas por el autobús en los últimos cinco años. En el total del programa y en todos los tramos de edad, se superan las 250.000 visitas. Una de las misiones en que se centran es precisamente «romper los falsos mitos con los que llegan muchos de los chavales, respecto de las drogas», explica Inmaculada Ruiz, coordinadora del servicio. Y mostrarles que otros caminos son posibles: «Tenemos un taller de cócteles sin alcohol, para aplicarlo en fiestas fin de curso y patronales, olimpiadas...».

Tiene mucho éxito un vídeo en el que se ve la distorsión de la realidad que sufres cuando has tomado alcohol o drogas: muestra lo que crees que estás haciendo, y lo que de verdad haces. «Los chavales te dicen: es que no quiero estar así».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Abc >>
 



Patrocinan: