Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/10/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Acoso sexual, bullying y alcohol; consecuencias de ideales de masculinidad (10-08-2017)



MEXICO, La salud mental de los hombres jóvenes se ve directamente afectada por los ideales, estereotipos y exigencias sociales sobre la masculinidad. Esta conclusión fue obtenida gracias a una investigación realizada entre jóvenes de Reino Unido, Estados Unidos y México, pues los participantes registraron síntomas depresivos vinculados con las normas de género establecidas a los hombres y relacionadas con lo que se considera masculino.

La investigación fue realizada por Pro-Mundo, una organización civil que promueve la igualdad de género y previene la violencia, en colaboración con la empresa de desodorantes Axe. Para realizar el estudio se realizaron encuestas a muestras representativas de jóvenes de 18 a 30 años que reflejaban la diversidad étnica y social de cada uno de los países participantes.

La investigación buscó analizar la medida en la que los círculos sociales inmediatos en los que se desenvuelven los jóvenes comunican ideas y normas sobre lo que significa ser “un hombre de verdad”; saber hasta qué punto los jóvenes interiorizan estos preceptos; conocer si están de acuerdo con lo que la sociedad dicta sobre sus vidas; y saber cómo afectan estas ideas la vida de los hombres jóvenes.

Para analizar la adaptación a las normas sociales relacionadas con la masculinidad, la investigación creó una categoría llamada “caja de masculinidad”, la cual representa el conjunto de creencias transmitidas a los varones para que se comporten de una manera determinada. Asimismo, presentó siete “pilares” que sostienen esa “caja de la masculinidad” y que funcionaron como parámetros para medir el nivel de aceptación o rechazo de dichas reglas sociales.

Los pilares son: 1) Autosuficiencia; 2) Fuerza; 3) Atractivo Físico; 4) Roles masculino rígidos; 5) Heterosexualidad y homofobia; 6) Hipersexualidad; y 7) Agresión y control. Cada uno de los pilares está conformado a su vez por oraciones afirmativas sobre lo que comúnmente se cree es un hombre.

“Las ideas que tienen los hombres jóvenes sobre la masculinidad muestran nexos fuertes y complejos con el modo en que se sienten consigo mismos…En México no encontramos vínculos entre las ideas de la caja de la masculinidad y la satisfacción con la vida o el bienestar. En cambio, en Estados Unidos y en el Reino Unidos observamos que los jóvenes que están de acuerdo con las reglas más estrictas acerca de ser hombre también dicen ser el hombre”, señala la investigación.

No obstante, también menciona: “Las tasas generales de pensamientos suicidas entre los hombres jóvenes son extremadamente preocupantes, particularmente en relación con su pertenencia a la caja de la masculinidad. En términos simples, los hombres jóvenes piensan en el suicidio con demasiada frecuencia”.

En promedio, el 59% de los participantes estuvo de acuerdo con que los hombres deben mostrar fuerza; 40% señaló que los hombres deben resolver sus problemas personales por sí mismos y sin ayuda; el 47% dijo que para los hombres es difícil ser exitoso si no lucen atractivos; y el 46% dijo que los hombres casados en una relación merecen todo el tiempo conocer dónde se encuentra su pareja.

Pese a estos altos índices en estos rubros; se reportaron otros que muestran la resistencia a las normas de género. El 84% señaló que está bien que los hombres tengan amigos gays y que esto es completamente normal; sólo el 29% consideró que ser gay no es ser un hombre de verdad; y sólo 26% considera que un hombre de verdad debería tener la mayor cantidad de parejas sexuales que pueda.

“Los jóvenes de los tres países rechazan abrumadoramente las nociones de masculinidad que sugieren que los hombres son superiores a las mujeres o que los hombres no deberían ocuparse de cuidar a los niños. Sin embargo, apoyan fuertemente la dureza y la represión de las emociones”, señala la investigación.

De acuerdo con la investigación, algunas prácticas de riesgo a las que se enfrentan los hombres jóvenes que asumen las normas de la masculinidad son el consumo abusivo de alcohol y accidentes de tránsito. Asimismo, se encontró que los jóvenes que reportaron estar dentro de la “caja de la masculinidad” eran más propensos a ejercer acoso verbal, físico y psicológico hacia sus compañeros escolares, también se encontró que eran más propensos a cometer acoso sexual en contra de las mujeres.

La investigación en nuestro país se realizó gracias al trabajo de los investigadores Yahir Zavaleta, integrante del Fondo de Jóvenes Líderes sobre VIH, José Eduardo Magos, consultor independiente, y Humberto Rodríguez integrante de Promundo Estados Unidos.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Desastre mx >>
 



Patrocinan: