Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
16/12/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


«Perdeuse un símbolo, pero Vieiro, como entidade, continúa adiante» (21-09-2017)


foto. Xosé María Arán pasará a ocupar la vicepresidencia en esta nueva etapa a la que se enfrenta la asociación.

CARBALLO-GALICIA,
Marta López, Carballo / La Voz de Galicia

Xosé María Arán Rogríguez (Golmar, A Laracha, 1964) ejerce como encargado industrial en Conservas Calvo, pero su labor de cara las iniciativas sociales es también una parte importante da su vida. ES miembro fundador de numerosas entidades aunque buena parte de su tiempo lo ocupa en Vieiro, entidad de la que en la actualidad, después de un hondo cambio en la directiva, es vicepresidente.

-Triste pérdida la que vivieron reciéntemente en la asociación, con la muerte del presidente.

-Sí, desde luego. Hay que tener en cuenta que fueron 26 años los qué el presidente [José Manuel Vázquez Gómez] dedicó a la entidad. Sobre todo en la última etapa, tras jubilarse, pues eran practicamente 24 horas al día las que destinaba a esta labor. Estaba entregado en cuerpo y alma.

-Desde entonces, en la entidad están llevando a cabo numerosos cambios, incluso cambiando los cargos de responsabilidad.

-Pues renovamos directiva y se designaron nuevos cargos para darle continuidad al proyecto y seguir adelante con todo el programa de acción social. Sí es cierto que, debido a la gran dedicación que tenía el presidente, muchos temas los llevaba el persoalmente y ahora tenemos que reorganizarnos y asumir nuevas responsabilidades y tareas.

-Aun así, Vieiro sigue adelante.

-Por supuesto. Continuamos con todas las actividades y servicios que veníamos desarrollando hasta ahora. Lo que es cierto es que el presidente tenía mucho dominio y mucha información sobre temas de puntos de venta y lugares de narcotráfico, pero a nivel organizativo seguimos con total normalidad. Se perdió un símbolo, pero Vieiro, como entidad, continúa adelante.

-Ahora que ya está iniciado el año académico, la población escolar será uno de los públicos a los que más interés tienen por llegar.

-Sí. Comenzaremos ahora, como venimos haciendo desde hace tiempo, con los cursos tanto para educación primaria como para chavales de secundaria. También tenemos acuerdos de colaboración con diversos institutos para ofrecer asesoramiento a las familias no solo en materia de consumo de drogas, sino en otros temas como la gestión correcta de los castigos. Lo educativo es la primera labor que tenemos en mente, pero más allá de eso llevamos todo el verano planificando lo que serán las próximas actividades con el equipo de trabajadores que tenemos en personal, como a la educadora que ofrece servicios de orientación gratuítos.

-En este nuevo esquema organizativo usted pasará a ocupar la vicepresidencia. Como afronta esta nueva etapa en la asociación?

-Pues con las mismas ganas e ilusión que tenía en 1991, cuando la creamos. Con el pelo algo más blanco, eso sí! Los años no pasan en vano, pero lo bonito de es que lo importante no son los cargos

-Siendo miembro y partícipe en tantas entidades sociales, alguna tendría que dejar atrás.

-Sí, de hecho tuve que dejar el "Padroado Fogar de Bergantiños" porque no hay tiempo para todo. Al faltar Pepe recompusimos toda la junta directiva y mi tiempo al final es limitado.

-Que desafíos se marca para esta nueva etapa de trabajo?

-Lo más importante, o por lo menos un tema absolutamente prioritario para mí, es darle visibilidad a las adicións. Allá por los años 70 y 80 una de las principales preocupaciones de los españoles eran las drogas -se podían ver en las encuestas que sacaba el CIS regularmente- mientras que hoy en día parece que este es un tema que dejó de preocupar a la población. Sin embargo, el problema sigue ahí y continúa estando presente en nuevos formatos y con otras características.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: