Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/10/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


«Detrás de la adicción encontramos una autoestima baja» (09-10-2017)

CARBALLO-GALICIA,La educadora social de la asociación Vieiro Miriam Romero imparte el programa Construye para la prevención del consumo de drogas entre los alumnos de primaria.

-¿Hay que comenzar con los niños ya desde que son pequeños?

-Sí, este programa va destinado a edades entre los 10 y los 12 años. Lo antes posible se comience mejor, para prepararlos sobre todo para la presión de grupo, que en estas edades es lo que más fuerza coge.

-Es ya una iniciativa veterana.

-Vieiro hace 25 años que se constituyó. Antes fue el programa de secundaria, y el de primaria comenzó en el curso 2004-2005, por lo que llevamos unos 13 años con unos 700-800 alumnos por curso, así que hemos atendido en este tiempo a unos 10.000 escolares.


-¿Sacan conclusiones positivas?

-Siempre nos agradecen nuestra labor, pero es cierto que queda mucho por hacer. Las conclusiones son positivas pero, aun así, el consumo se sigue incrementando, tanto en el tabaco como en el alcohol y en otras sustancia.

-¿Cómo reaccionan los niños cuando se les habla de esto?

-La primera vez bastante perdidos, sobre todo con el tabaco y el alcohol que, al ser legales, no los califican como drogas. La primera vez que usamos la palabra droga con estas sustancia siempre les llama mucho a la atención. Escuchan información muchas veces errónea y tienen un poco de mito. También existe cierto tabú, pero son temas que les interesan.

-¿Con que trabajan?

-Nosotros trabajamos fundamentalmente con las habilidades sociales que son las que les favorecen los factores de protección frente a ese consumo que, a lo mejor, se puede dar en un futuro. El programa está dividido en tres bloques y el primero es ese porque detrás del consumo y de la adición siempre encontramos una autoestima baja, una carencia de habilidades sociales. Después otro bloque es de nuevas tecnologías y el tercero ya propio de sustancia. En primaria trabajamos básicamente con el alcohol y el tabaco.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente. La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: