Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
16/12/2017
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


La venta de drogas en Camariñas deja a la vista prácticas mafiosas (14-11-2017)




GALICIA-CAMARIÑAS, Varios sucesos aparentemente aislados hacen entrever un origen preocupante.

Los problemas que sufre Camariñas, como la gran mayoría de localidades de la Costa da Morte, a cuenta del tráfico de drogas en menor o mayor escala, salieron a la luz de manera estruendosa a raíz de las pintadas aparecidas en el pueblo a mediados del pasado mes de septiembre señalando a supuestos traficantes. Esa reacción, con muchos padres indignados, y alguna persona o personas que deciden usar esta vía de las pintadas para visibilizar el problema se ha reactivado esta semana pasada con la aparición de nuevos eslóganes en el corazón de la localidad, que ya han sido parcialmente borrados.

En cualquier caso y al margen de este particular, se están sucediendo otra serie de acontecimientos, aparentemente aislados, pero que denotan una grave problemática de fondo. Hoy sin ir más lejos se va a seguir en los juzgados de Corcubión una causa iniciada por una denuncia de supuestas extorsiones y agresión, que fuentes de la localidad enmarcan en este contexto. La presunta víctima le adeudaba una cantidad de dinero, algunos cientos de euros, a otro vecino del pueblo con antecedentes. Ante el impago, la deuda se fue multiplicando hasta que, supuestamente, el acreedor acabó agrediendo al perjudicado, a modo de advertencia de peores consecuencias a las que podría enfrentarse.

Todavía está también por resolver que sucedió exactamente con el alijo de droga presuntamente descargado en Arou en junio del año pasado y que salió a la luz al volcar en Niñóns (Ponteceso) una planeadora de 18 metros de eslora. Nunca se probó con certeza a dónde habían ido a parar los estupefacientes y si podrían circular o no por las calles de la Costa da Morte.

De igual modo, tampoco se esclareció ni el origen ni el móvil del disparo con un arma de fuego corta, probablemente una pistola 9 milímetros, que supuso el impacto de un proyectil contra el puente del pesquero de Muros Mar de Viana, amarrado en el puerto camariñán el pasado mes de abril. La Guardia Civil descartó en un primer momento que se tratase de un ajuste de cuentas, pero diferentes voces locales se resisten a creer que no exista relación alguna con actividades delictivas, más que nada por la simple presencia de un arma que muy pocas personas en España tienen autorización para portar, al margen de los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

También hay otros episodios de violencia, ocurridos en ambientes festivos dentro y fuera de Camariñas, y determinados trenes de vida de personas sin oficio conocido que, sin poder relacionarlos abiertamente con la droga, se enmarcan en ese contexto.

El Concello busca alternativas ante las dificultades para reactivar el colectivo Abondou

La teniente de alcalde y concejala de Servizos Sociais de Camariñas, Sandra Insua, ha asumido a nivel municipal la responsabilidad de darle una respuesta pública y educativa al problema. Su intención inicial era reactivar la asociación Abondou, que funcionó durante años y con notables resultados, pero casi lo da ya por perdido ante la dificultad para encontrar, sobre todo, a alguien que dé un paso al frente y asuma la presidencia. «Tenteino de todos os xeitos, pero é moi complicado. A xente segue asustándose penso porque aínda relaciona Abondou cos tempos nos que se repartían os cheques para a metadona, cando non é así», detalla la edila, que ahora trabaja en canalizar los esfuerzos por otras vías. «Estamos analizando as medidas que podemos tomar e pedindo presupostos a empresas para realizar talleres no colexios, sempre de acordo coa orientadora do instituto e coa nosa psicóloga. Eses cartos que destinabamos a Abandou queremos canalizalos agora -temos que reservar tamén unha partida nos orzamentos- en medios de prevención», añade.

Celebraron varias reuniones, entre las que la más destacada fue con los padres del instituto de A Ponte do Porto, a la que asistieron unas 70 personas, síntoma de que el problema preocupa en la localidad y, aunque falta quien tome la voz cantante, sí hay intenciones de actuar. «Démoslle un pouco as pautas para detectar sinales de alarma e tamén estamos en contacto co sarxento da Garda Civil e a Policía Local para alertar se vemos cousas extranas. A finais de mes haberá unha charla da Oficina de Información xuvenil», concluye Insua.

VIEIRO.

«O primeiro que falla é a poboación, hai que dar a cara» 

Ana Garcia

El director de la Asoaciación Antidroga Vieiro de Carballo, Xosé María Arán, se muestra muy crítico con la respuesta social a la problemática de las drogas, como atestigua el CIS, donde hay que buscar muy en el fondo para encontrarla entre las preocupaciones ciudadanas, y el hecho de que, si no le fallan los datos, la siguiente asociación de este tipo desde Carballo esté en Ribeira.

«O primeiro que falla é a poboación e as propias familias, hai que dar a cara e tirar para adiante, porque se trata dunha responsabilidade de todos e xa sabemos como funciona a política: a Administración normalmente non se move se non hai ninguén detrás dándolle nas orellas», señala Arán, que recuerda como comenzaron en Carballo y como han cambiado las pautas de consumo, lo que no significa, ni mucho menos, que los problemas sean ahora menos graves, como se percibe, por ejemplo, con los altos índice de consumo de alcohol entre los adolescentes.


# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuete. La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: