Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/08/2018
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Carballo municipio Las adicciones tecnológicas entre los escolares. (09-04-2018)




S. G. Rial / T. Longueira
Carballo / La Voz 09/04/2018

Las adicciones tecnológicas entre los escolares de la zona ya son alarmantes.

Una encuesta de Vieiro a 600 escolares de Carballo revela elevadas dependencias ante móviles o consolas, y además desde una edad muy temprada.

Los hábitos de uso de las nuevas tecnologías entre los escolares carballeses comienzan a ser preocupantes. La entidad Vieiro los ha analizado, dentro de su programa de prevención Desenrédate, con una encuesta a 600 niños de Carballo entre 9 y 11 años, con el objetivo de conoce el tiempo que le dedican y el modo de uso a móvil, videojuegos, aplicaciones, redes e Internet en general. Pese a que estos datos siempre hay que tomarlos con cautela, porque las respuestas «pueden estar influenciadas por la deseabilidad social o la presión grupal», indican las técnicos, sí permiten acercarse a una radiografía que roza la alarma o la supera en algunos casos.


En todos los supuestos se diferencia el uso diario del fin de semana, que es cuando su empleo crece sustancialmente. «Aunque el 38 % afirma dedicar entre 0 y 2 horas, son significativos y preocupantes los porcentajes que se registran en las demás franjas [en tramos de dos en dos horas, hasta 14 o más], reflejando un uso abusivo de las nuevas tecnologías e la información y la comunicación.

El estudio permite ver que lo que más se usan son los nuevos teléfonos, seguido de las tabletas y las videoconsolas, e incluso qué juegos son los más seguidos. Además, la mayor parte dice jugar on-line con desconocidos, seguido de los que lo hacen en familia y solos.

«Hai rapaces que sofren síndrome de abstinencia»

Miriam Romero Traba (Carballo, 1989) es educadora social y trabaja en Vieiro desde hace ya cuatro años

Miriam Romero Traba (Carballo, 1989) es educadora social y trabaja en Vieiro desde hace ya cuatro años. Y es coautora, junto con María José Dosil Parafita, del estudio sobre los hábitos de los jóvenes carballeses en el uso de las nuevas tecnologías. Miriam Romero explicó que este estudio es consecuencia de un informe de prevención que se realiza cada año, entre septiembre y diciembre, mediante un cuestionario entre los alumnos de primera: «Entre os apartados a analizar fixemos sobre o emprego das novas tecnoloxías». Y los resultados no son nada alentadores: «Hai moita dependencia das redes sociais, do emprego dos smartphones, tablets e videoxogos», argumentó la experta, quien añadió: «Os rapaces, polas enquisas recollidas, non ven a televisión, non se informan do que pasa. Só están pendentes do WhatsApp, de Instagram, dos youtubers, dos influencers... Hai unha dependencia total das novas tecnoloxías». Miriam Romero alerta de los efectos perniciosos: «Hai rapaces que sofren síndrome de abstinencia, similar ao das substancias, cando rompen o móbil e non poden empregalo. En Primaria hai algúns casos recoñecidos, pero en Secundaria, a partir dos 12 e 13 anos, empezan ser preocupantes. Falamos de nenos que non dormen, choran, no comen, sofren ansiedade».

La dependencia no es solo del aparato electrónico, sino de pertenecer a un grupo: «Non ter un smartphone implica a exclusión. Hai moita presión nese sentido e tamén, ansiedade», argumentó.

«Hai nenos con 7 e 8 anos que teñen un teléfono de última xeración»

La presión del entorno empieza a edades muy tempranas. Los chavales no se conforman con cualquier cosa: «Queren o que ven entre as amizades». Claro que hay terminales de 170 euros y también los que superan los mil euros. «Hai rapaces con sete ou oito anos que xa teñen un teléfono de última xeración. Falamos de terminais que acaban de saír ao mercado», explicó Miriam Romero, quien considera que muchos padres claudican antes la pretensiones de sus hijos: «Como aquel rapaz ten un determinado modelo, o meu fillo tamén o quere e se fai o esforzo», explicó.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: