Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Entrevista a María Belén Alvarez Sande, psicóloga del equipo de Vieiro (25-09-2004)

La Voz de Galicia, Entrevista a María Belén Alvarez Sande, psicóloga del equipo de Vieiro, para el Programa Construyendo Salud.
«No hay una receta mágica para educar a un adolescente»
La asociación antidroga Vieiro encara el nuevo curso con el mismo interés de todos los años: enseñar a los más jóvenes para evitar males en el futuro.

La asociación antidroga Vieiro continúa con su labor preventiva iniciada hace años. Durante este curso, y como ya ocurrió el pasado, tres jóvenes psicólogas -Lara Rodríguez, Estefanía Cancela y María Belén Álvarez- impartirán unos particulares cursos a los alumnos de quinto y sexto de primaria de seis colegios de Bergantiños. Aunque María Belén Álvarez reconoce que «educar, actualmente, es muy difícil», asegura que «la comunicación es fundamental».

-¿Qué papel juegan los padres en la prevención de drogadicciones?

-La adolescencia es una edad muy complicada por todos los cambios que sufren los chavales, pero la comunicación es fundamental. Y hay que saber imponer unos límites desde que son muy pequeños, desde los dos o tres años, porque es el momento de marcar las pautas.

-¿Es tan fácil?

-No, educar hoy en día es muy difícil porque la sociedad ha cambiado mucho en muy poco tiempo y no sé hasta qué punto los adolescentes y los padres están preparados para enfrentarse a estos cambios.

-¿Qué pueden hacer los padres?

-No hay una receta mágica para educar a un adolescente, ni un bálsamo para curar los errores, pero la comunicación abre muchas puertas, más de lo que se piensa. La confianza es fundamental, el modo de educar ha de basarse en el respeto mutuo y en el apoyo incondicional. Los adolescentes han de saber que sus padres siempre van a estar ahí. El cariño es fundamental y también hay que dejar que decidan por sí mismos, que aprendan de sus errores y no de lo que los padres les repiten mil veces. Y no reprocharles los fallos, debe de haber un apoyo, no un castigo porque una mala crítica cuando se tienen 15 años puede ser desastrosa, las críticas tienen que ser constructivas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: