Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


GALA PROYECTO HOMBRE EN CARBALLO (15-01-2005)




La Voz de Galicia,Proxecto Home sumó treinta nuevos usuarios durante el pasado año.
Carballo es el municipio bergantiñán que más pacientes aportó al programa terapéutico.
El Pazo da Cultura acogerá el viernes una gala benéfica para recaudar fondos para la entidad.
Un total de 33 toxicómanos de la comarca de Bergantiños ingresaron durante el 2004 en los programas de rehabilitación que la organización Proxecto Home mantiene abiertos en Galicia. De ellos, más de la mitad proceden del término municipal de Carballo aunque, excepto Coristanco, todos los concellos de la comarca aportan pacientes al programa de desintoxicación.

El informe anual de la entidad califica a Bergantiños como una de las áreas más afectadas por el consumo de drogas en la comunidad autónoma. Desde la puesta en marcha del programa terapéutico en 1990, Proxecto Home ha tratado a 239 personas, de las que un total de 59 consiguieron superar en su totalidad el programa de desintoxicación y obtuvieron el alta. Las estadícticas reflejan que a lo largo de ese período 353 afectados solicitaron información sobre el servicio que presta la entidad. Dentro de la comarca, Carballo, A Laracha y Malpica, por este orden, son los municipios que mayor número de pacientes aportan a los programas de rehabilitación del Proxecto.

Por lo que respecta a Soneira, el número de ingresos en el centro durante el pasado año fue de tres pacientes, mientras que en la comarca de Fisterra tan sólo accedió un usuario.

Ramón Gómez Crespo, director de Proxecto Home, ofreció estos datos ayer en Carballo con motivo de la presentación del cartel de la gala benéfica que se celebrará en el Pazo da Cultura el próximo viernes organizada por Cáritas Interparroquial de Bergantiños y la Asociación de Familias e Amigos do Proxecto Home. El objetivo del festival, al igual que los celebrados anteriormente en Cedeira o Vilagarcía, es el de recaudar fondos para financiar los pisos de apoyo que Proxecto Home tiene en Galicia. La carballesa Elena García Lorenzo, una de las promotoras de la gala, adelantó que en el festival participarán varias agrupaciones musicales de la zona, entre las que destacó la actuación de la Big Band del conservatorio de Carballo o el grupo Xocaloma. La organización ha puesto a la venta las entradas en el Centro Social San Xoán Bautista y en el despacho parroquial de Carballo al precio de 5 euros. También se ha establecido una fila cero para que el público que lo desee pueda aportar su donativo.

El responsable de Proxecto Home advirtió de que «o problema da droga está de plena actualidade. O consumo de heroína é menor, pero dispáranse os problemas de adicción á cocaína, drogas sintéticas ou o alcohol». Gómez Crespo animó al público a asistir a la gala del viernes porque «saír das drogas non é fácil, pero coa axuda e a implicación da sociedade non será tan difícil».

Vieiro

José Manuel Vázquez Gómez, presidente de la asociación antidroga Vieiro señaló que la mayor parte de los toxicómicanos inician su relación con las drogas en la adolescencia, a los 16 años y que suelen consumir sustancias nocivas a lo largo de entre seis y diez años. Según la experiencia de Vieiro, la media de edad en la que los adictos entran en un programa de desintoxicación es de 23 años, aunque Vázquez explicó que «o ingreso do drogadicto nun programa deste tipo chega cando a presión familiar ou incluso xudicial non lle deixa outra alternativa». El presidente de Vieiro cree que en los próximos años «a cocaína vai a provocar un repunte de xente que precise de axuda despois de botar anos consumindo». Los cocainónamos pasan más desapercibidos debido a que esta sustancia «non degrada a apariencia física do consumidor na medida da heroína, que incluso chega a facer que os dentes podrezan», indicó el responsable de Vieiro.

Proyecto Vida, Nueva Frontera o los centros Reto, Betel y Remar son otras comunidades terapéuticas en las que ingresan pacientes de la zona para salir de la drogadicción.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: