Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


BUENA ACOGIDA EN LOS I.E.S. AL PROGRAMA DE HABILIDADES (15-01-2005)




La Voz de Galicia, “Habilidades de vida” está dirigido a más 1.700 chavales de entre 10 y 17 años

Vieiro destaca la buena acogida de su programa escolar.

La asociación antidroga Vieiro de Carballo destaca la buena acogida que un año más (es el quinto) ha encontrado su programa escolar “Habilidades de vida”, que desde el lunes y durante nueve semanas se desarrolla en los tres institutos de la localidad (Alfredo Brañas, Monte Neme y Parga Pondal) y en el colegio Artai.

Los destinatarios del programa son más de 1.700 chavales desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, además de los que estudian los cursos de Garantía Social. Es por ello que algunos (especialmente los de los últimos años) son “viejos” conocidos de las tres psicólogas que se encargan de impartir el programa: Lara Rodríguez, Estefanía Cancela y Belén Álvarez.

“Año tras año ves cómo van cambiando y cómo van madurando”, explica Rodríguez. La madurez del chaval va asociada también a los temas que se tratan en las charlas (de carácter semanal, en la hora de tutoría). “En los primeros años se habla de tabaco y alcohol (y comprobamos que frente a la creencia general, la mayoría de ellos no fuman; aunque es verdad que cuando salen suelen tomarse una copa), mientras que en el último ya se tratan los temas relacionados con drogas como el hachís (cuyo consumo está aumentando entre los jóvenes) o la coca”, apunta la psicóloga.

Sexualidad y anorexia

Y es que uno de los objetivos del programa es “conseguir que o rapaz teña un concepto de autoimaxe e que sexa capaz de tomar as súas propias decisións, que non ceda ante a presión de grupo para consumir drogas”, asegura José Manuel Vázquez, presidente de Vieiro. Para explicitar los efectos de las drogas, las charlas se acompañan de vídeos reales “porque os rapaces queren que se lle presenten as cousas tal e como son, sen esaxerar nin extorsionar a realidade”.

Además de las drogas, en las charlas se tocan otros temas que interesan a los chavales. Uno de los más solicitados es el relacionado con la sexualidad. “En ese campo los chicos son mucho más abiertos que las chicas. Hacen muchas preguntas, sobre todo acerca de los métodos anticonceptivos y de los mitos sobre las primeras relaciones sexuales”, apunta Rodríguez. Ellas se muestran más preocupadas por temas relacionados con la alimentación.
“Era un campo que notábamos que interesaba mucho a las niñas y que hemos decidido introducir. Están muy interesadas en conocer todo lo relacionado con la anorexia y la bulimia, porque tras hablar con ellas un rato, casi todas conocen a alguien que ha sufrido estas enfermedades o incluso se reconocen a ellas mismas”.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: