Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/11/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Todos los usuarios del área jurídica de Vieiro son adictos a la heroína. (12-01-2007)

Carballo,La Voz de Galicia.
La mayor parte siguen el programa de desintoxicación con metadona en la UAD

La mitad tienen causas judiciales pendientes y el 27% han estado en prisión alguna vez

La estadística anual del servicio jurídico de Vieiro permite confeccionar el retrato robot del toxicómano de la Costa da Morte que tiene en su currículum algún proceso judicial o administrativo derivado del consumo de drogas. El 66,6% llegan a la asociación carballesa derivados por la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD), y en porcentajes mucho menores acuden por iniciativa propia, a petición de familiares o amigos o enviados por el Servizo Galego de Saúde. Pero, al margen de su procedencia, en lo que todos coinciden es en su adicción a la heroína.

Los 45 toxicómanos -41 hombres y 3 mujeres- que recurrieron el año pasado al área jurídica de Vieiro eran dependientes del mortífero derivado de la morfina, que casi siempre se consume inhalada (chino); pero 10 de ellos estaban enganchados al mismo tiempo a la cocaína. Precisamente es esa adicción la que los convierte en usuarios de la UAD, en la que se siguen tratamientos de desintoxicación específicos para la heroína. El año pasado, 31 de ellos estaban siguiendo el programa de metadona, y 3 el de naltrexona. Pero también es habitual que para la mayor parte no sea el primer intento de desintoxicación. De hecho, en la estadística de Vieiro figuran personas que habían realizado con anterioridad hasta cuatro tratamientos, y sólo para dos era la primera experiencia.

Procesos

Entre las consecuencias de la adicción figuran todo tipo de procesos administrativos y penales que agravan la ya delicada situación personal de los toxicómanos y que los empujan hacia el servicio jurídico de Vieiro. El papel de la asociación en este caso no sólo es atender la consulta, sino también realizar todas las gestiones ante los organismos implicados, reunir la documentación precisa e incluso realizar la solicitud de un abogado de oficio.

La comisión de delitos, no obstante, no es, ni mucho menos, generalizada. Prueba de ello es que de los 45 usuarios del servicio, 26 nunca habían delinquido, si bien cuatro de ellos lo habían hecho por primera vez antes de los dieciséis años; otros tantos, entre los diecisiete y los diecinueve; ocho entre los veinte y los veinticuatro, y los tres restantes, con más de veinticinco años.

Por el mismo motivo, un 73% nunha habían ingresado en prisión, pero entre el 27% que saben lo que es estar entre rejas figuran cuatro que han sido encarcelados al menos en cuatro ocasiones. Todos, excepto uno, eran mayores de edad cuando fueron condenados.

Cuando recurrieron a Vieiro, sin embargo, todos excepto uno tenían uno o más procedimientos penales o administrativos en curso.


La asociación carballesa cerró el año pasado 124 procesos

La asociación antidroga Vieiro cerró el año pasado 124 procesos, en la mayor parte de los casos porque se solucionaron en una u otra dirección, ya que sólo se produjeron tres abandonos, seis usuarios fueron derivados a otros centros y uno falleció.

Sin embargo, al tiempo que concluían unos procedimientos, también comenzaban otros. En total, 99: 52 por causas penales, 4 por temas civiles, 42 por procesos administrativos y 1 de familia.

En cuanto a los primeros, los robos y los hurtos, con 17 y 10 casos, respectivamente, son los principales delitos atribuidos a los toxicómanos que acuden al servicio jurídico de Vieiro. Pero en el 2006 también se presentaron casos de lesiones (6), falsedad (4), hurto de vehículos (7), tráfico de drogas (2), delitos contra la seguridad del tráfico (2), estafa (1) y quebrantamientos de condena (1).

Las gestiones realizadas por la asociación abarcaron desde entrevistas personales hasta contactos con abogados (104), solicitudes de informes, visitas a juzgados, centros penitenciarios y diversos organismos públicos, y solicitudes de suspensión de pena o sanción.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: