Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Vieiro llama la atención de padres y autoridades para atajar el problema (16-03-2007)




Carballo-La Voz de Galicia. El Parque do Anllóns es la zona más utilizada para el botellón en Carballo.

Las plazas públicas se convierten en punto de encuentro de los jóvenes los fines de semana.

Vieiro llama la atención de padres y autoridades para atajar el problema antes de que crezca

Aunque el clima no ayuda, la moda del botellón también está implantada en la Costa da Morte. Las copas en los establecimientos de hostelería «son caras y la calidad a veces es muy baja», apunta el presidente de la asociación antidroga Vieiro, José Manuel Vázquez Gómez. Sin embargo, desde su punto de vista, el problema no es económico, sino social. «Yo creo que el botellón es algo más: es un movimiento juvenil de desafío a los mayores». Por eso hace un llamamiento a los padres, sobre todo, y a las autoridades para que controlen un problema que, como está ocurriendo en otros lugares, puede ir a más.

En el casco urbano de Carballo, uno de los centros históricos de la movida nocturna de la zona, el consumo de bebidas al aire libre se concentra en el Parque do Anllóns. Los operarios del servicio de limpieza, que realiza la empresa Aspaber UTE, se encuentran restos con cierta frecuencia en el entorno del palco y en la pista deportiva, sobre todo. De forma mucho más esporádica han tenido que emplearse a fondo en la zona del San Martiño o, como el fin de semana pasado, en la plaza de San Cristovo, que amaneció el sábado repleta de botellas, vidrios rotos y vasos de plástico. A medida que mejora el tiempo, no obstante, el área de actuación se amplía. Así, el presidente de Vieiro apunta al parque del Rego da Balsa como otro de los puntos de encuentro.

Durante algún tiempo fueron utilizados también centros educativos como el instituto Monte Neme o, más recientemente, el colegio Xesús San Luis Romero. Esta práctica se repite en otros municipios, como el de Fisterra, donde las madres de los alumnos han denunciado de forma reiterada la aparición de restos de botellas y vasos en el colegio Mar de Fóra. Vázquez Gómez señala además que también es frecuente el botellón en bajos y sótanos privados, «porque en algunos locales no sirven alcohol a menores y además no les dejan fumar porros, y de ese modo no tienen ningún tipo de impedimento».

Para el presidente de Vieiro, lo peor de este tipo de prácticas es que los jóvenes acuden a las reuniones dispuestos «a emborracharse», y que, como consecuencia de la ingesta de alcohol, no es extraño que provoquen también destrozos en el mobiliario urbano. «Nosotros estamos controlando el tema desde hace bastante tiempo, pero todo el mundo echa balones fuera», apunta Vázquez Gómez. Desde su punto de vista, la solución pasa por una mayor vigilancia por parte de los padres, en primer lugar, sobre todo en lo que respecta a los horarios de diversión de sus hijos. Pero también insta a los hosteleros a cumplir la normativa sobre la venta de alcohol a menores, y a las autoridades a que tomen medidas de control. «No se debe facilitar el botellón», asegura.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: