Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS (25-02-2008)

Carballo, Redacción, La ASOCIACION VIEIRO, dentro de su preocupación para poder ofertar los recursos necesarios en temas de prevención de drogodependencias y anteel alarmante consumo de drogas a edades cada vez mas tempranas, pone en práctica como plan experimental el programa EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS, con el fin de enseñar a los niños a pensar y actuar de manera independiente, así como a conocerse y atener buenas relaciones sociales para que en la adolescencia tengan menos probabilidades de abusar de drogas y más posibilidades de resistir a la presión de grupo.

El citado programa se lleva a cabo a partir del día 25 de Febrero en el COLEGIO BERGANTIÑOS con alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.

EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS


1.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA

La mayoría de las iniciativas de prevención del consumo de drogas, se han dirigido, hasta el momento, casi exclusivamente, a adolescentes y a jóvenes, que son los grupos de población que están, con más frecuencia, en contacto con numerosas situaciones favorecedoras del inicio del consumo de sustancias adictivas.

Sin embargo, cada día es mayor el interés de los profesionales, de los educadores y de los padres por las actividades de prevención en edades más tempranas, a medida que se avanza en el conocimiento del problema de las drogas, se identifican diferentes factores de protección y de riesgo y se adoptan modelos explicativos multifactoriales, que ponen de manifiesto la diversidad de factores determinantes de la drogadicción.

Como consecuencia se decide poner en práctica una actuación dirigida fundamentalmente a incrementar no sólo el desarrollo de hábitos saludables, sino que se oriente hacia la implicación activa de los interesados en su propio desarrollo, ya que la prevención de las drogodependencias consiste en conseguir unas condiciones psicosociales favorables para el desarrollo socio-personal.

DESCRIPCIÓN

En la huerta con mis amigos es un programa educativo destinado a contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, a partir del trabajo sobre situaciones de la vida cotidiana.

El concepto de prevención utilizado en este programa se basa en dos premisas:

1. Las niñas y los niños que aprenden a pensar en sí mismos y a actuar de manera independiente tienen más probabilidades en al adolescencia en la adolescencia de resistir a la presión de grupo.

2. Los niños y las niñas que aprenden a estimarse, a conocerse y a tener buenas relaciones sociales tienen menos probabilidades en el futuro de abusar de las drogas.

El aspecto más importante de este programa es el trabajo que en él se hace de los sentimientos más comunes experimentados por los niños de 6 a 8 años. Se trata de conseguir que hablen de lo que sienten y a partir de ahí, permitir que cada uno comprenda que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros y que existen distintas opciones de reacción, que puede actuar de diferentes formas.


OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la maduración psicoafectiva, a la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar y al inicio de un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas en etapas tempranas de la vida.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Reflexionar y tener conciencia de la importancia de realizar un uso adecuado de los medicamentos
- Reflexionar sobre la propia autoestima y sobre los factores que inciden en ella.
- Favorecer una autoimagen corporal y personal positiva, el conocimiento y la aceptación de uno mismo.
- Valorar las diferencias individuales como algo positivo, adoptando una actitud tolerante hacia las mismas.
- Identificar alguna característica de la presión social y cómo afrontarla.
- Aprender la toma de decisiones y la resolución de problemas asumiendo sus consecuencias.


CONTENIDOS

El programa En la huerta con mis amigos consta de 18 cuentos protagonizados por hortalizas que relatan situaciones personales e interpersonales que requieren una solución y que son similares a los que viven los niños de esta edad. Los cuentos tienen ilustraciones que permiten seguir el argumento de las historias aunque no hayan adquirido todavía la capacidad de la lectura.

En la huerta con mis amigos (E.H.A) aborda los temas de:

Los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios, la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la solución mágica a los problemas y el uso de medicamentos.


DISTRIBUCIÓN DE CUENTOS

Los cuentos a trabajar en cada uno de los cursos se distribuyen según el cuadro adjunto alcanzando diferentes grados de profundidad en cada no de los cursos dependiendo de la madurez de los niños y niñas.
Para la distribución de los cuentos proponemos el siguiente patrón:

Niños de 8 años: trabajar 6 cuentos: unas 8 semanas (dos meses)
Niños de 9 años: trabajar 6 cuentos: unas 8 semanas (dos meses)


Los 18 cuentos del programa y sus respectivos temas, se encuentran en el siguiente cuadro


NOMBRE DEL CUENTO TEMAS
1. El Secreto de la Huerta Presentar los personajes y conocer las implicaciones de los secretos. Querer ganar siempre.
2. La llegada de champiñón Reconocer la propuesta de soluciones mágicas y sus inconvenientes. Sentirse capaces de alcanzar metas sin este tipo de soluciones.
3. Zanahoria hace trampas Reconocer las consecuencias de hacer trampas y mentir. Hacerse el enfermo.

5. Col de Bruselas y la poción mágica Recalcar la importancia de aceptarse a uno mismo.
Querer parecerse a otro.
6. Guisante se escapa Señalar que huyendo no se resuelven los problemas. Analizar los celos y las diferencias entre las familias.

7. Acusan a Patata Señalar las posibilidades de malentendidos o reprimendas injustas y la posibilidad de que también se equivoquen los mayores.
8. Patata y Cebolla se hacen amigas Comprender y respetar los sentimientos de los demás, así como demostrar que el rechazo de soluciones mágicas puede traer la solución de un problema.
9. El problema de Calabaza Aceptar las diferencias físicas y reconocer el daño que puede hacer la burla.
10. La llegada de Berenjena Conocer lo que son los prejuicios y la discriminación y reconocer cómo etiquetar influye en la actitud que tendremos hacia esa persona.
Acoger a personas nuevas.
11. El baño de Berenjena Animar a no establecer juicios basados en las apariencias y a reconocer los errores cuando esto ocurre.
12. Cebolla se rinde Animar a no ceder a las presiones de grupo ante comportamientos que para ellos son negativos.
Robar.
13. Cebolla está enferma Realizar un uso responsable de los medicamentos.
14. La derrota de Pepino La venganza. La presión de grupo.
Estudiar distintas maneras de afrontar incidentes.
15. La visita de Col China Analizar las diferencias culturales.
16. Tomate verde es demasiado pequeño Aceptar el propio ritmo de crecimiento, insistiendo en la importancia de aceptarse uno mismo. (Querer ser mayor)
17. Las elecciones Aprender la libertad de elegir y la igualdad para los sexos.
18. La decisión de Zanahoria Reconocer que la decepción puede llevar al aislamiento y a otras soluciones inadecuadas. Facilitar alternativas positivas a los problemas.
Toma de decisiones.

Como programa experimental a llevar a cabo en el COLEGIO BERGANTIÑOS, se va a impartir del mismo como plan piloto, 6 sesiones, las números 1-2-3-6-7-8-12 y 14.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
Fuente: Vieiro >>
 



Patrocinan: