Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
27/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Vieiro realizó una encuesta para conocer los hábitos de consumo en el (29-01-2008)

El 90% de los jóvenes que salen en Carballo prueban distintas drogas
Vieiro realizó una encuesta a mayores de 13 años para conocer los hábitos de consumo en el ocio nocturno

Carballo, A Coruña, El 89,9% de los jóvenes que salen de marcha en Carballo reconocen haber probado alguna droga nueva en los últimos meses -el 67% dice que probó cannabis o sus derivados, el 17% cocaína, y el 16% heroína-. Así lo revela una encuesta llevada a cabo por la asociación Vieiro.

El cuestionario se realizó sobre 109 jóvenes mayores de 13 años, los días 13 de julio, 7 de septiembre y 9 de noviembre del 2007 -todos ellos viernes- en la calle Estrella, de Carballo.

Este programa forma parte del proyecto Creative, una iniciativa que puso en marcha la asociación Alborada, de Pontevedra, y que se aplicó a nivel gallego en las siete ciudades más importantes de la comunidad, a la que se sumó también Vieiro.

El objetivo fue la prevención de la ingesta de drogas, dar información y conocer los hábitos de consumo en las zonas de ocio nocturno.

En este estudio se reflejan datos como el dinero que gastan los jóvenes al salir, qué sustancias consumen o cuántas horas pasan de marcha.

Según la encuesta, la droga más extendida es el alcohol. De hecho, el 67,9% de los jóvenes reconocen ser consumidores de bebidas destiladas cuando salen, y el 33% lo es de bebidas fermentadas; frente al 41,3% que dicen consumir agua o refrescos.

Le sigue de cerca el tabaco, con un 52,3% de consumidores. Por otra parte, el 12,8% de los encuestados afirma ser usuario de cannabis o derivados, y el 5,5% de cocaína. En un porcentaje menor estaría la toma de heroína y de anfetaminas.

No consumen éxtasis ni setas
Ninguno de los encuestados dice consumir éxtasis, MDMA, Speed, tranquilizantes, setas, inhalantes, LSD o ketamina.

Por otro lado, según la encuesta, el 27,5% de los jóvenes pasan cinco horas fuera cuando salen de fiesta; le sigue el 13,8% que pasa ocho horas; otro grupo con el mismo porcentaje que pasa cuatro; y el 6,4% pasan quince horas.

En cuanto al dinero que gastan en cada salida que realizan, el 22% de los jóvenes invierten alrededor de 20 euros, el 11,9% 30 y también el 11,9% gasta unos 10 euros.

Desplazamiento a pie
En lo que se refiere al sistema de desplazamiento, para llegar hasta la zona de marcha, el 49,5% explica que va caminando; y para volver, es el 50,5% los que lo hacen también a pie. El 23,9% afirma que llega en coche llevado, el 22,9% conduciendo y el 1,8% en autobús o en taxi. Para volver a casa, el 22,9% lo hace conduciendo, el 19,3% en coche llevado, y el 3,7% en autobús o en taxi.

La encuesta se realizó entre 67 hombres con una media de edad de 21 años, y 42 mujeres con una edad media de 20 años.

Xosé María Arán, director de la revista mensual que publica la asociación Vieiro, informó de que el cuestionario se realizó de forma voluntaria por los participantes y los formularios fueron anónimos, por lo que, en su opinión, la veracidad de los datos de este estudio está más garantizada.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
La voz de galicia >>
 



Patrocinan: