Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Vieiro y Abondou. alertan del cambio de hábitos y de lugares de venta. (09-10-2008)

Los jóvenes compran narcóticos en las zonas de marcha y cada vez menos en los colegios.

Las entidades antidroga alertan del cambio de hábitos y de lugares de venta

Galicia-Carballo,Los hábitos y lugares de venta de droga en la Costa da Morte están cambiando, según explican fuentes de las asociaciones Vieiro y Abondou. Lo que más funciona es el boca a boca. Según explica Juan Gómez, de Abondou, hoy en día es más raro que ofrezcan droga, sino que es el propio consumidor el que pregunta, la encuentra y pide.

Los puntos donde se hallan las sustancias estupefacientes suelen ser los lugares de ocio nocturno, sobre todo los fines de semana, aunque los camellos pueden encontrarse en cualquier lugar, tanto en bares, como restaurantes o en plena calle. «Cada vez atópase menos na zona escolar», explica José Manuel Vázquez, de Vieiro. Según las asociaciones antidroga, esto se debe a los controles policiales y a la vigilancia de los propios profesores.

También destacan que el perfil del vendedor de droga ha cambiado, ya que cada vez son más jóvenes, trapichean con pocas cantidades y solamente venden a los conocidos, por lo que se arriesgan menos y se hace más difícil dar con ellos.

Las drogas más fáciles de encontrar son el cannabis, la cocaína y las pastillas. Los expertos insisten, sin embargo, en el peligro que tienen el alcohol y el tabaco, no solamente por sus efectos nocivos para la salud de los jóvenes, sino porque también son la puerta de entrada a otras drogas. «Los que nunca han bebido, es raro que consuman otro tipo de estupefacientes», comenta Juan Gómez.

De todas formas, insisten en que lo más importante de esta situación no es quien vende, sino quien compra. «Es más importante invertir dinero en educar a los chicos para que no consuman droga, que en vigilar las costas gallegas para que no entre en el país. Si no hay consumidores, los vendedores están condenados a desaparecer», explican desde Abondou.

La asociación Vieiro trató el año pasado a un joven que vendía estupefacientes a sus compañeros.

La asociación Vieiro pondrá en marcha este curso, en colaboración con los institutos, un novedoso programa de Atención Precoz a Menores con Primeiros Consumos. Los centros escolares remitirán a la entidad a aquellos chavales que sorprendan drogándose o trapicheando para que desde Vieiro les expliquen, en seis sesiones, los peligros y consecuencias de su actitud. Según explicó el presidente de la entidad, el año pasado ya trataron a tres jóvenes estudiantes -dos de primero de bachillerato y otro de segundo- que fueron pillados in fraganti consumiendo drogas. Uno de ellos, además, se las vendía en el centro. En dos de los casos, indicó Vázquez Gómez, «non volveron a repetir a súa acción».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
La voz de galicia >>
 



Patrocinan: