ActualidadPortada

408.000 castellanoleoneses se consideran adictos al móvil

16/08/2020 NOTICIAS
adiccion-movil

Seis de cada 10 castellanoleoneses reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil, es decir, el 60% de la población entre 18 y 65 años. Estos datos se desprenden de la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil elaborado por Rastreator, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

Este análisis desvela que los españoles usan cada vez más el smartphone, una media de 4 horas y 10 minutos al día, una hora más que hace dos años. En cuanto a este consumo por regiones se encuentran entre los que más tiempo dedican los castellano-manchegos (4 horas y 49 minutos), los andaluces (4 horas y 45 minutos) y riojanos (4 horas y 41 minutos). Por el contrario, gallegos (3 horas y 25 minutos), cántabros (3 horas y 32 minutos) y asturianos (3 horas y 38 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

Estas cifras tienen como consecuencia que, en la actualidad, más de 408.000 castellanoleoneses se consideran adictos al móvil (el 17% de la población entre 18 y 65 años). De hecho, esta alta dependencia del Smartphone es un tema que preocupa a muchos castellanoleoneses tanto que el 30% afirma que le gustaría reducir el uso que hace de este dispositivo pero no sabe cómo y a un 47% le preocupa el uso tan intensivo que hacen sus familiares y amigos.

Según Daniel Mata, responsable de telefonía de Rastreator, «debido al incremento de las funcionalidades que ofrecen en la actualidad los dispositivos móviles y tras un largo periodo en el que no se ha podido salir de casa a raíz de la COVID-19 sumado a que ahora  estamos en periodo vacacional, con un mayor espacio para el ocio, el riesgo de la adicción aumenta. El uso excesivo del móvil hace que se adquieran hábitos negativos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, el 47% de los castellanoleoneses afirma que tiene más contacto con sus amigos a través del móvil que en persona, siendo las mujeres las que tratan de mantener en mayor medida ese contacto físico. Esto demuestra que debemos esforzarnos por hacer un uso correcto de las tecnologías y no olvidarnos de la importancia de la desconexión digital».

Los castellanoleoneses usan más el móvil para llamar y consultar las redes sociales

En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido es el de realizar llamadas telefónicas (20%), seguido de consultar las redes sociales (15%) o el uso del correo electrónico (14%). Estas cifras evidencian que en nuestro país existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción. Durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva.

En cuanto a cuáles son las redes sociales en las que más tiempo invierten los andaluces se encuentra en primer lugar la app de mensajería instantánea WhatsApp (83%) seguida de Facebook (66%) e Instagram (52%). Además, casi siete de cada diez andaluces reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono.

El uso del móvil al volante: entre las principales causas de accidentes en carreteras

Disponer de un teléfono móvil en el coche es muy útil en momentos de urgencia o avería, puesto que permite transmitir información de una manera rápida y precisa para pedir ayuda. No obstante, el uso de estos dispositivos mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción siendo una de las principales causas de accidentes en nuestro país. De hecho, tal y como desprende el estudio, el32% de los castellanoleoneses afirma usar el móvil cuando está al volante ya sea para consultar el GPS, atender llamadas o leer mensajes. En el caso de los jóvenes, este uso se intensifica ya que es un 49% el que asegura que utiliza de este dispositivo al volante. En concreto, el 10% afirma que lo usa para mandar mensajes mientras conduce y un 13% asegura que lo utiliza para leerlos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tras un minuto y medio hablando por el móvil, aunque sea con manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales de la carretera, su velocidad media desciende un 12%y tarda bastante más en reaccionar ante un imprevisto. Además, si el conductor circula a 120 kilómetros por hora y a la vez escribe un mensaje de texto o contesta un WhatsApp, recorre sin darse cuenta 660 metros a ciegas.

Consejos para no caer en la adicción al móvil

1. Conócete a ti mismo

La inseguridad, falta de confianza en nosotros mismos, vulnerabilidad emocional o la necesidad excesiva de aprobación por los otros pueden hacernos más propensos a hacer un uso abusivo del móvil. Conocer estar características y saber cómo influyen en nuestro comportamiento es el primer paso para recuperar el control.

2. Revisa el tiempo invertido

Observa en tu propio dispositivo el tiempo invertido al día que haces en el móvil y en qué funcionalidad. Establece períodos específicos para revisar el móvil y momentos y actividades en los que el móvil sea prescindible. No te centres solo en lo que no debes hacer, sino en qué vas a invertir tu tiempo en vez de mirar el móvil.

3. Conoce los desencadenantes

Hay situaciones externas (sociales) o internas (estrés, el confinamiento, aburrimiento…) que desencadenan nuestro comportamiento, hábitos tóxicos que nos hacen estar pendientes del móvil sin ser necesario. Un eslabón inicial puede disparar el siguiente, por lo que el autocontrol es mucho más fácil en los eslabones iniciales.

4. Aplica la racionalidad

A veces el uso del móvil obedece a patrones irracionales de pensamiento como el miedo a perderse algo o a quedarse fuera (FOMO). En estos casos es importante reanalizar nuestra forma de pensar e interpretar la realidad, tratando de hacerla más racional, autónoma y menos dramática.

Fuente: Burgos Noticias

Comparte esto:

El drama que rodea a los juegos por Internet: «Comienzan a apostar online por diversión con colegas y terminan arruinando su vida»

Previous article

A pesar del Covid-19 aumenta el consumo de drogas en el mundo según informe de la ONU

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad