ActualidadPortada

Asaltan e incendian la sede de Vieiro en Carballo

11/10/2020: NOTICIAS.

Redacción: Carballo.

En la mañana de hoy sobre las ocho de la mañana, asaltaron e incendiaron la sede de la asociación Vieiro, dejándola totalmente inoperativa.

Los hechos se desarrollaron sobre las ocho de la mañana cuando forzaron la primera puerta del enrejado de la entrada a la entidad pinzando y rompiendo la cerradura posiblemente con una «pata de cabra» de la misma forma violentaron la puerta de madera de la entrada principal.

Una vez dentro realizaron un registro por todas las dependencias, forzando armarios y cajones que en ese momento estaban cerrados con llave, pendientes de hacer limpieza y desescombro de materiales quemados no se puede precisar si se llevaron algo.

En la entidad no se guarda ninguna sustancia, ni dinero, por lo que desde vieiro no se tiene claro el móvil.

Posteriormente prendieron fuego a un armario donde se guarda toda la documentación de la entidad en el despacho principal de recepción, lo que generó el incendio el cual llegó a unas temperaturas tan elevadas, que se trasladaron a las demás dependencias y causaron también desperfectos.

Sobre las ocho y media o nueve un vecino que paseaba por los jardines exteriores de la entidad observo como salía humo negro del local y alertó a la policía local, lo que evitó que el incendio pudiese alcanzar unas dimensiones mayores, directivos de vieiro hablaron con este vecino al cual se le trasladó el agradecimiento de su acción, este manifestó que observó como estaba violentada la entrada y llamó a la policía al momento.

Una vez dado el aviso se presento una patrulla de la policía local, así como tres unidades de los bomberos del parque de carballo y efectivos de la guardia civil.  A su vez el jefe de la policía local aviso al vicepresidente de la entidad, que se personó inmediatamente en el local para seguir de cerca el operativo.

Una vez sofocado el incendio y ventilado el edificio por los bomberos se procedió por parte de la guardia civil a levantar atestado de los hechos y posteriormente acudió la policía judicial a inspeccionar el local y exteriores, así como a sacar pruebas para la investigación del suceso.

El vicepresidente comunicó al resto de miembros de la junta directiva que acudieron al lugar del suceso, posteriormente un miembro de la junta se dirigió al puesto principal de la guardia civil en carballo para poner la denuncia de los hechos acontecidos.

También fue informado el alcalde de carballo, al ser el edificio y las dependencias de vieiro propiedad del concello, así como el concejal de obra y la concejala de servicios sociales.

El concello envió al responsable actual de la brigada de obras y un operario, que se encargaron de arreglar la puerta de la reja exterior para asegurar el local, quedando pendiente para el martes que miembros de la brigada de obras del concello y personal de vieiro procedan a la retirada de material, mobiliario quemado…  y comprobar lo que puede ser aprovechado.

Hasta el lugar también se acercó el concejal del PP carballés y diputado autonómico Rubén Lorenzo, que trasmitió su pesar a los miembros de vieiro y su disposición para lo que necesitara la entidad.

UN DAÑO MORAL Y FISICO, PERO SOBRE TODO DOCUMENTAL

No es la primera vez que vieiro sufre robos en su sede de la calle Vázquez de Parga, desde que se trasladaran las dependencias desde la anterior ubicación en el ayuntamiento hasta la actual. Pero siempre fueron desperfectos menores y nunca sustracciones de gran importancia, ya que lo material siempre y con esfuerzo se recupera. Moralmente es otra «puñalada» a las personas que forman vieiro.

En esta ocasión muy grabe de por sí, por la intencionalidad de hacer daño con el incendio y a esto se suma el problema de que se quemó principalmente la documentación correspondiente a la contabilidad, facturas, libros…  lo que va a dificultar el trabajo administrativo de vieiro, así como del sistema informático, en este tema está a trabajar un técnico haber si se pueden recuperar el disco duro del servidor y si están operativas las memorias externas de las copias de seguridad, si esto no esta bien, para vieiro sería un gran problema ya que es como si se empezara de cero.

Vieiro aguarda concretar una cita este martes con el alcalde, el concejal de obras y la concejal de servicios sociales para valorar los daños y ver las medidas a tomar para subsanar la falta de dependencias como consecuencia de los hechos relatados.

Vieiro quiere trasladar que a pesar de este revés estuvo, está y estará comprometida más que nunca con su función de prevención, información, formación, asesoramiento y rehabilitación en temas de adicciones, salud y comportamiento, así como de todos los servicios que presta, tanto en carballo, como en la comarca y en general de quién demanda sus servicios, siempre altruistamente.

De hecho este martes se continuará con las reuniones previstas con orientadoras de los centros educativos y en este caso en dependencias de la parroquia de carballo, que se brinda para dejar un espacio para estas.

Agradecer a la Jefatura de la policía local y a los agentes que colaboraron en el día de hoy así como de los efectivos del parque de bomberos carballés, de la inestimable colaboración de la guardia civil y de la policía judicial y por último un agradecimiento especial al vecino que alertó del incendio por su actitud cívica y que gracias a su aviso se evitaron males mayores.

Desde Vieiro en estos momentos su junta directiva quiere trasladar que a pesar del dolor de los hechos ocurridos, desde el minuto uno se a puesto en marcha para que este incidente no pase factura a nuestros usuarios y todas las personas que se benefician de nuestros servicios y programas.

UNA LLAMADA A LA COLABORACION

Vieiro manifiesta «Se nos presentaba un año duro por la pandemia y esto nos va a poner muy cuesta arriba nuestro proyecto, vieiro hace un llamamiento a las administraciones, concellos de la comarca, empresarios y todo el que quiera colaborar, que aguardamos poder contar con la colaboración de los que ya nos ayudan y de los que tengan la posibilidad de sumarse en este momento complicado».

Vídeo cedido:

Vídeo Vieiro:

Comparte esto:

Vieiro prepara la Escola de Familias

Previous article

PRENSA: La Voz de Galicia – Un incendio intencionado destroza la sede de la entidad antidroga Vieiro, en Carballo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad