ActualidadPortada

Autoridades de salud alertan que consumo de benzodiacepinas para evitar estrés, produce dependencia

Jorge González Olvera, director general de Comisión Nacional contra las Adicciones. Foto EE: Cortesía Presidencia de México
07/09/2020: NOTICIAS.

El director general de Comisión Nacional contra las Adicciones, Jorge González Olvera, alertó que de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Drogas, hay personas que utilizan benzodiacepinas y las combinan con metanfetaminas, heroína, crack, cocaína o mariguana.

MEXICO, El director general de Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Jorge González Olvera, alertó que el uso de benzodiacepinas para reducir el estrés y la ansiedad provocada por la pandemia de Covid-19, debido a que puede causar dependencia y tolerancia farmacológica.  

Durante la conferencia de prensa de este domingo 6 de septiembre en Palacio Nacional, acompañado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el especialista comentó que ciudadanos y médicos han sufrido de estrés y ansiedad debido al confinamiento y el alejamiento social, lo que también provoca cambios en el patrón de sueño y los hábitos alimenticios.

Destacó que las benzodiacepinas (como Clonazepam; Bromazepam y Alprazolam) son utilizadas para reducir el estrés y la ansiedad.

Precisó que su uso no desaparece por completo los síntomas del estrés y la ansiedad, aunque sí compensa la alteración en el ciclo del sueño y produce relajación muscular.

“El problema es que producen tolerancia farmacológica, esto es, que vamos a necesitar más dosis de ello para tener efecto. Otro problema es que interactuar con muchos otros fármacos depresores del sistema nervioso central con el alcohol, que interfiere en el proceso de memoria, de atención y coordinación motora”, destacó.

Dijo que las personas que ingieren estos medicamentos pueden presentar mareos y caídas, por lo que no pueden prescribirse, y menos para quienes han tenido conductas suicidas o tienen alguna enfermedad mental o consumo de alguna droga.

Y es que alertó que de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Drogas, hay personas que utilizan benzodiacepinas y las combinan con metanfetaminas, heroína, crack, cocaína o mariguana.

Destacó que el consumo del fentanilo en México es bajo, aunque se registran siete casos en Hidalgo; cuatro en Sonora: tres en Baja California; tres en Jalisco; y dos en cada uno de los siguientes estados: Guanajuato; Estado de México; Nayarit; Quintana Roo. Asimismo, se registra un caso de consumo en cada uno de los siguientes estados: Baja California Sur; Colima; Nuevo León; Sinaloa; Tabasco, y un caso en la Ciudad de México.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Comparte esto:

Con 17 años, superó su adicción y contó su historia para alertar sobre las drogas

Previous article

«Hablemos sobre la adicción… a las redes sociales», por José Cieza Álvarez

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido